Critica abogado alcoholímetro por ser medida fuera de la ley
Inconstitucional y violatoria de los derechos humanos: Enrique Paredes
El alcoholímetro, además de inconstitucional es violatorio a los derechos humanos, consideró Enrique Predes Sociales, presidente de la Junta de Honor y Justicia del Colegio de Abogados del Estado de Morelos.
“Cualquier invasión a tu cuerpo, el introducir un elemento extraño a tu cuerpo como el pipote para medir el alcohol es invasivo y por supuesto es violatorio a derechos humanos, y el ciudadano puede decir no y es no, no lo pueden obligar” dijo en entrevista.
También señaló que estos puestos de control son muy predecibles, las personas que los quieran evadir lo pueden hacer, y tampoco disminuyen la ingesta de bebidas embriagantes.
“Mas que alcoholímetro son retenes de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), porque al final no hay protocolo de actuación porque detienen una automovilista, pero no lo pueden obligar a someterse al alcoholímetro si no cometió ninguna infracción”, explicó.
Además, el litigante dijo que violan derechos humanos, y no hay plena certeza de que resulten tan eficientes como dicen que son.
Agregó: “debe haber un cambio en la estrategia, porque esos retenes no cumplen con su objetivo, en cambio, molestan a la población, y lo hacen a costa de violar las disposiciones constitucionales ya señaladas”, dijo.
También Paredes Sotelo opinó que ante los ciudadanos parece más una medida recaudatoria de ingresos y podría generar una escalada de amparos por parte de ciudadanos ante la inconformidad del programa del alcoholímetro.