Denuncia: caminos de evacuación del Popocatépetl están en mal estado
Habitantes de los municipios de Los Altos de Morelos conformados por Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Yecapixtla, denunciaron que los caminos de evacuación de la zona del volcán Popocatépetl, están en pésimas condiciones. Expresaron que tiene años de que no los han rehabilitado, ya que solo tapan los baches y eso “lo único que han hecho”.
Ante los diputados que realizaron por primera vez en Morelos un acercamiento con los electores que les dieron el voto de confianza, los ciudadanos expusieron que hay lugares intransitables como el llamado kilómetro 11, que se encuentra entre las localidades de Yecapixtla y Ocuituco. Algunos más de lugares como Ocoxaltepec, también señalaron las carreteras que están en mal estado, y que en caso de una evacuación sería imposible que lo hicieran.
Destacaron que en caso de que se registrara una explosión del volcán Popocatépetl, no habría posibilidad de que se diera un desalojo de las miles de familias que habitan en Los Altos de Morelos, porque las vías de comunicación están en mal estado. “Ustedes pueden constatarlo que no se les ha dado mantenimiento alguno a esas carreteras, solo son remedio9s como los mejórales para una enfermedad grave”, aseguraron.
Faltan medicamentos y doctores para atención de enfermos en centros de salud y hospital comunitario de Ocuituco
Además de este problema que enfrentan y que consideraron grave dadas las exhalaciones que se han registrado en los últimos días al interior del Popocatépetl, o “Don Goyo”, como también lo conocen, los vecinos de los municipios de la zona alta, precisaron que hay problemas con los centros de salud y el hospital comunitario de Ocuituco, donde no hay doctores para atender a los enfermos y tampoco las medicinas de las consideradas como de cuadro básico.
Relataron que en todos los centros de salud ni siquiera hay suero anti alacrán, por lo que existen muchos riesgos para quienes son picados por uno de esos insectos, principalmente niños y personas de la tercera edad, “aunque hay quienes sufren por el potente veneno del arácnido”.
Demandaron que haya atención de parte de todos los que estén involucrados, el gobierno del estado, secretarías de comunicaciones, protección civil y los alcaldes, aunque “también los ediles dicen que no cuentan con los recursos y que esas vías son federales y no pueden intervenirlas ellos”.