Crece temor por posible derrumbe de calle en exmina de Tezontepec
Ante la inestabilidad del terreno Tezontle y por el corte vertical en la ex mina de Tezontepec a la orilla de la vialidad, pobladores del municipio de Jiutepec temen por el riesgo del desplome de la calle de los Doctores.
El vecino Miguel Ángel Izquierdo señaló que, han solicitado un estudio del suelo del terreno con equipo profesional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evitar accidentes a los habitantes de Jiutepec, y a quienes circulan en este lugar.
Indicó que corren el riesgo las familias que colindan en esta zona, ya que la mayoría de ellos son niños y personas ancianas
Por lo que, han solicitado que las autoridades como protección civil municipal, asistan al lugar para atender esta emergencia y mitigar los peligros que representan ante un derrumbe en la calle.
El vecino dijo que, de acuerdo con un estudio realizado en el 2011, por el mapa de riesgo del municipio de Jiutepec, mencionó que, por la inestabilidad del terreno por extraer de manera abusiva en la ex mina de Tezontepec, se cortó a un lado de la calle los doctores, lo que representa un foco rojo por algún desplome en un tramo de 80 a 100 metros aproximadamente.
Aseguró que es un terreno muy inestable, ya que cuenta con cuarteaduras, al igual que en la calle de Tezontepec, que ya sufrió de derrumbe y se requiere de una intervención urgente para evitar accidentes en las casas, aledañas así como a los transeúntes.
Vecinos, piden al municipio de Jiutepec, así como el gobierno del Estado a que se realicen nuevamente los estudios sobre el suelo y se tomen las medidas necesarias, para evitar tragedias mayores, como ocurrió al desplomarse la calle de Tezontepec, donde murió un niño y la madre pudo sobrevivir tras las lesiones que recibió.
“Estamos pidiendo que se evite esa misma tragedia y que se dé seguridad a quienes circulan por la calle de los doctores haciendo la obra de ingeniería para garantizar que no se desplome”, agregó.