Continúen retrocesos para mujeres en la política, asegura investigadora
A pesar de los avances en las cuotas de género en todos los niveles, persisten obstáculos significativos de naturaleza social y cultural, señaló Serena Eréndira Serrano, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por ello considero que desde los órganos electorales tanto federal como estatal se tienen que hacer los ajustes necesarios y pertinentes para que se les puedan brindar todas las oportunidades y accesibilidad a las mujeres para que puedan integrarse en los diversos espacios de representación popular de cara a los comicios del próximo año a pesar de qué, en algunos sectores de la población existe temor por poder integrarse a este ámbito.
La investigadora del CRIM una reiteró que a pesar de los derechos conquistados en teoría a lo largo de la historia, su implementación en la vida cotidiana y la transformación de la cultura enfrentan desafíos considerables.
La integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, destacó qué estos obstáculos no se limitan al ámbito político y sociocultural, sino que también se extienden al ámbito económico.
Por ejemplo, mencionó que La pandemia, tuvo un impacto significativo en este aspecto.
Por lo que si no se avanza de manera integral en las agendas sociocultural, política y económica, las brechas en el país seguirán en aumento a pesar de los avances ya logrados.
Señaló que las 20 horas de trabajo al día hacen que la participación política sea especialmente difícil, no solo en términos de política, sino en la vida pública en general.
La investigadora subrayó la importancia de insistir en alternativas para fortalecer la construcción institucional, el marco legal y las oportunidades económicas. Además, enfatizó la necesidad de educar a las generaciones actuales y futuras para que exijan asignaciones presupuestarias adecuadas.
En cuanto a la participación política de las mujeres, Serrano Oswy mencionó que se ha documentado que casi el 60% de ellas experimenta miedo por su vida debido a su participación en política. Este temor subraya la existencia de barreras significativas en la participación política.
La violencia que enfrentan no siempre es física, pero los mensajes violentos que reciben, especialmente a través de los medios y los partidos políticos, tienen un impacto real. La violencia se manifiesta en diversas formas, incluida la violencia económica y digital. Serrano Oswy destacó que hace una década, los partidos políticos eran las instituciones más violentas.