Continuarán las clases en la UAEM: Gustavo Urquiza

A pesar de la huelga en la máxima casa de estudios por los administrativos
Habrá continuidad en el semestre y certeza para los más de 42 mil alumnos

Continuarán las clases en  la UAEM: Gustavo Urquiza
Maestros y alumnos de la UAEM no claudican en sus responsabilidades, y seguirán en clases virtuales a pesar de la huelga.

Garantiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos la continuidad del semestre enero-junio 2022, además de que ofrece certeza a los más de 42 mil alumnos del nivel medio superior y superior informó el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, a pesar del estallamiento a huelga que inició al medio día de ayer en la máxima casa de estudios.

El rector Urquiza Beltrán refirió que además a toda la comunidad estudiantil se les observará puntualmente en todos y cada uno de los procesos de titulación, el servicio social, las prácticas profesionales, así como las actividades extracurriculares de índole cultural, artístico y deportivo.

En ese mismo tenor, a través de un comunicado oficial adelantó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos continuará realizando sus funciones sustantivas como es la docencia, la investigación y extensión de manera ordinaria, privilegiando la presencialidad.

De igual manera, reiteró el compromiso con la formación integral en los estudiantes, así como de continuar manteniendo los indicadores académicos que distinguen a la máxima casa de estudios de Morelos.

El SITAUAEM no dejará de dar clases

Los maestros anunciaron que no suspenderán las clases virtuales a pesar de la huelga que iniciaron los administrativos, de acuerdo a lo que anunció José Luis Galarza Espina, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En ese sentido, Galarza Espina informó que a pesar de las condiciones y ante cualquier adversidad, los académicos de la máxima casa de estudios de Morelos no han suspendido labores y puso como ejemplo que no lo hicieron tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 ni tampoco por la pandemia del covid-19, con la única finalidad de continuar manteniendo a la UAEM como una institución de excelencia dentro de las 10 mejores universidades del país.

El secretario de organización del SITAUAEM, aseguró que no obstante el esfuerzo sin precedentes a nivel nacional de renunciar a su incremento salarial y de prestaciones contractuales en el año 2019, están en este momento a favor de proteger la educación de los estudiantes a través del diálogo y entendimiento, continuando en pláticas conciliatorias para la revisión salarial correspondiente al año 2022.

 

La huelga pone en riesgo derechos laborales y académicos: FEUM

 

Para la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos (FEUM) el estallamiento a huelga pone en riesgo los derechos de los trabajadores administrativos pero además, el de la educación de los más de 42 mil estudiantes que conforman la máxima casa de estudios.

El dirigente de la FEUM, César González Mejía adelantó que promoverán instrumentos jurídicos para garantizar los derechos de los alumnos, a pesar de que respetan la lucha de los trabajadores administrativos. Pese a ello, aclaró que la huelga solo es legal en sus áreas de trabajo por lo que las aulas son espacios académicas y estudiantiles por lo que no podrán ser tomadas, de lo contrario, se vulnera el derecho a la educación.

Al final se pronunció por ya no perder más tiempo sus clases presenciales puesto que requieren urgentemente recuperar el aprendizaje perdido por la pandemia del covid-19, por lo tanto los derechos de los estudiantes no deben estar por debajo del de los trabajadores.

Cumplieron su amenaza los trabajadores del sindicato administrativo quienes colocaron las banderas rojinegras al medio día de ayer martes 15 de febrero en las diferentes áreas de la Universidad Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tras rechazar las ofertas ofrecidas por las autoridades centrales consistentes en el 3.5% directo al salario y el 5% en vales.

Al respecto, el dirigente del sindicato de trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios César Hidalgo Tinajero, qué estaban pidiendo el 10% sin embargo estaban dispuestos a aceptar hasta un 7% de incremento directo al salario, con lo cual lograría sobrepasar con muy poco el salario mínimo vigente en México.

Aseguro que la junta local de conciliación y arbitraje determinar una audiencia Qué son 30 las áreas blancas de la máxima casa de estudios que podrán funcionar sin ningún problema A pesar de la huelga entre los entre los que destacan. . laboratorios, areas de composta, centre otros.

anunció que las clases continuarán en favor de los estudiantes porque ellos impedirán el acceso administrativo pero no lo referente a la educación, con quién tiene dice, un compromiso.