Consultores advierten que ya se agotó el Fonden para Morelos

Se detendría la reconstrucción de escuelas y viviendas en todo el estado, señalan
Alrededor del 30 por ciento de la infraestructura que sufrió daños quedaría inconclusa

Consultores advierten que ya se agotó el Fonden para Morelos
En Morelos, se agotaron recursos del Fonden para concluir la reconstrucción de escuelas y viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Ignacio Domínguez Antúnez.

En Morelos, se agotaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para concluir la reconstrucción de escuelas y viviendas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, confirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Ignacio Domínguez Antúnez.

El empresario afirmó que los recursos del Plan Nacional de Reconstrucción en Morelos se han agotado, lo que podría provocar que se detenga el programa de reconstrucción de escuelas y viviendas.

“El Fonden está por cerrar administrativamente, dio un mes de plazo a las empresas constructoras activas; dio sólo este mes para presentar avances y comprobaciones, pero lo que sí sabemos es que el recuro del Fondo se ha agotado”, dijo en entrevista.

Para el programa de reconstrucción, Morelos recibió 720 millones de pesos para las más de 16 mil viviendas afectadas por el sismo y mil 324 escuelas dañadas, de las cuales quedaban 14 pendientes por edificar.

Además, sostuvo que a casi tres años del sismo de septiembre del 2017, el panorama aún es desolador para los damnificados, pues todavía hay una población temerosa en un municipio que se ve abandonado, como Jojutla, que fue el más dañado por el movimiento telúrico.

“Desafortunadamente, no se cumplió con la meta. Todavía hay muchos afectados tanto en el público como escuelas como el sector privado en casa, en Jojutla el panorama es desolador casas sin reconstruir y terrenos baldíos”, indicó.

También Domínguez Antúnez dijo desconocer si llegará recurso para que pueda concluirse la construcción de las escuelas y viviendas, sin embargo, por la pandemia del covid-19 el tema de libración de recursos federales está detenido, aunque comentó que el proceso de reconstrucción se encuentra en un 70 por ciento.