Congreso irresponsable; le exigen pago a pensiones
Aún adeuda 26 mdp para las del Poder Judicial; el emplazamiento expira en dos días
Se han reunido con Villarreal; se informó sobre los ajustes al presupuesto 2019 para consumar la controversia
El Congreso local aún adeuda 26 millones de pesos (de un universo de alrededor de 105) para las pensiones del Poder Judicial. El emplazamiento expira en dos días.
Al respecto, la presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín (del Partido Revolucionario Institucional), informó que este 5 de noviembre, a las 12:40 horas, tendrán asamblea para acatar este mandato; no para discutirlo.
En entrevista, dijo que se han desarrollado dos reuniones, bajo esta tesitura; una, con el titular de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, en donde se informó sobre los ajustes al presupuesto 2019, para consumar esta controversia constitucional. “Son pensiones que se les deben a los extrabajadores del Poder Judicial”. Fue “una iniciativa con proyecto de decreto que envía el gobernador del estado (Cuauhtémoc Blanco Bravo)”.
Asimismo, expuso que, entonces, hubo algunas diputadas que “trataron de retardar el cumplimiento”. El Poder Judicial ya fue notificado. El dictamen tiene que discutirse y, en su momento”, “aprobar, para que pase al Pleno. Tenemos que acatar. Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se acatan…”.
En ese sentido, externó que, en lo sucesivo, en la posible sesión del miércoles siete de este mes, se estaría aprobando. Es decir, en el último día que ordenó la Corte. Confirmó que la extracción de los recursos financieros sí se hará a partir de los rubros que propone el Ejecutivo.
Cabe recordar que en la comparecencia del funcionario antes descrito, se homogeneizó que la modificación financiera será en los renglones de turismo, desarrollo económico, social y administración. Esto, pese a que algunas parlamentarias se opusieron.
Mazari Espín asentó que el dictamen correspondiente ya fue entregado a los integrantes de la comisión, a efecto de escudriñarlo y, en su momento, “aprobar”. Y, de esta forma, “darle cumplimiento a esta resolución que, lo tenemos muy claro, tenemos que acatar”. Adujo que, en esta misma semana, se tiene que votar en el Pleno.
Precisó que el Ejecutivo es “… el que está proponiendo en qué partidas presupuestales se tiene que llevar a cabo los recortes”.