Congreso frenará tablas de valores catastrales para evitar más impuestos
Buscan evitar incrementos desmedidos como sucede con el predial en Cuernavaca
Ante la inconformidad de diversos grupos sociales por los altos impuestos que se cobran en los diferentes municipios como Cuernavaca y que amenazan con aumentarlos si se aprueba la tabla de valores catastrales, diputados del Congreso del estado se comprometieron no avalar esta solicitud que hicieron algunos cabildos como el de la capital para no afectar los intereses de la sociedad en general.
Gabriel Rivas Ríos, dirigente de la Asociación Civil “Gustavo Salgado”, mencionó protestaron ayer por la mañana en el Poder Legislativo para presionar a los legisladores quiénes al final se comprometieron a darles respuesta inmediata a sus demandas solicitadas, sobre todo para evitar aprobarlas y ayudar a las familias de escasos recursos, así como aquellas que viven en colonias populares.
Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez refirió que no habrá ajustes o incrementos en los impuestos municipales que afecten a los ciudadanos, en razón de que ese fue uno de los compromisos que adquirió desde que alcanzó la curul en el Legislativo.
Subrayó que desde que tomó protesta como parlamentario se comprometió a no permitir aumentos o ajustes a los impuestos municipales, porque no se pueden fortalecer las finanzas de los ayuntamientos afectando el bolsillo de los ciudadanos.
El diputado Nueva Alianza exhorto a los presidentes municipales para que busquen otras opciones y fortalecer sus finanzas, no mediante más impuestos en detrimento de los intereses del pueblo.
Por su parte, Gabriel Rivas Ríos consideró que fue productiva la reunión que sostuvieron con los diputados Francisco Sánchez Zavala y Agustín Alonso Gutiérrez porque hicieron acuerdos para respaldar sus peticiones y frenar la tabla de valores catastrales cuya finalidad es la de impedir los nuevos impuestos.
Indicaron que su protesta fue pacífica, sobre todo, por la inconformidad derivado de que se les pueden venir cobros exagerados si el Congreso aprueba la tasa de valores catastrales en la ciudad y otros municipios porque los costos en predial se incrementarán de manera alarmante que será imposible de pagar.
Cabe señalar que hace algunos días otras agrupaciones de ciudadanos inconformes por los incrementos en los impuestos municipales señalaron que hay aproximadamente 100 personas afectados por estos cobros indebidos y considerados como abuso.
La petición, empero, dejaron claro que no quieren un descuento sino por el contrario quieren pagar, pero de acuerdo "al estudio catastral que se hizo en el año del 2007".