Urgente, renovar el reglamento sobre ambulantaje en Cuernavaca: regidores
Se trabaja ya en una estrategia para reactivar la economía en el municipio: Martínez
Víctor Adrián Martínez Terrazas, Regidor del ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró que actualmente se trabaja ya en una estrategia para reactivar la economía en el municipio, así como para erradicar la inseguridad y reacomodar el comercio informal, aunado a ello dichos trabajos están encaminados para fomentar el turismo; el ambulantaje, en menor grado pero, aun presente en los alrededores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala.
A sí lo declaró el regidor Martínez Terrazas, quien encabeza la Comisión de Gobernación y Reglamentos, la Comisión de Turismo y de la Comisión Reguladora para la Venta, Distribución y Consumo del Alcohol, al ser cuestionado sobre la situación actual del ambulantaje en la capital, principalmente en la zona limítrofe de la clínica del IMSS.
Ante los medios el funcionario dijo que se están realizando los trabajos para “reestructurar y actualizar” los lineamientos necesarios en esta temática, asegurando que era “una urgencia que se está atendiendo”, pues algunos de esos lineamientos tienen más de 10 o 15 años de haberse implementado.
Con ello, el regidor asegura que se atenderá y dará solución a la problemática de ambulantaje en la capital, buscando a su vez que Cuernavaca recupere su atractivo turístico.
Resulta importante señalar que a pesar de que se retiró al grupo de comerciantes ambulantes que se encontraban en el perímetro alrededor de la clínica del IMSS, aún prevalece la afluencia de éstos en menor grado y de manera “discreta”, pues al pasar por el lugar cualquiera puede notar a una serie de personas que se encuentran vendiendo diversos productos.
Lo anterior, pese a la advertencia del alcalde Antonio Villalobos Adán, quien a principios de mes aseguró que “serán desalojados los comerciantes ambulantes que intenten volver a colocarse en las afueras de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social”, y quienes de hacerlo no serían ya integrados al proyecto de reubicación que está trabajando el gobierno de la capital.
En aquel momento el edil consideró que derivado de que no cuentan con el respaldo de la fuerza pública, por el decreto del Ejecutivo que le permite tener el control de los elementos policiacos, se podría poner orden, y resolver este tipo de problemas, mediante actos de autoridad como se debe por esta situación jurídica.
Antonio Villalobos, ante la problemática, se dijo con el respaldo social y por lo tanto, si se vuelven a colocar en estos espacios serán desalojados de nuevamente de la vía pública por los inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca, y quienes estén dentro de los acuerdos se podrán integrar al proyecto de reubicación y quienes no, no tendrán ninguna posibilidad.
En base a ello es que los trabajos de la regiduría a cargo de Martínez Terrazas están encaminados hacia la “normatividad actualizada” que mayormente beneficie a la ciudadanía, para evitar que se susciten situaciones como en el pasado, que derivó en bloqueos de carreteras y presión por parte de los ambulantes.