Conflicto por basurero clandestino en Huitzilac
El alcalde, Rafael Vargas Zavala criticó a la Propaem
La problemática del basurero clandestino en Huitzilac, fue un tema que rebasó al Municipio, así lo dio a conocer el alcalde Rafael Vargas Muñoz.
En entrevista, el edil de Huitzilac, señaló que, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), actuó de manera incorrecta al clausurar el basurero municipal, ya que, en el año 2023 le impuso un sanción de más de dos millones de pesos, con posibilidad de heredar dicha deuda.
El tiradero a cielo abierto del paraje “El Tezontle, es un problema que inició por lo menos hace casi 10 año, violentando las normas ambientales que afecta no sólo a Huitzilac, también al estado de Morelos.
De acuerdo con el alcalde, ya no opera en clandestinidad la basura en Huitzilac, sin embargo, no respondió dónde se arrojan los residuos del municipio.
El presidente municipal encara una deuda millonaria, y buscará gestionar antes de que finalice su cargo frente a la alcaldía, puesto que, también el edil cuenta con una denuncia penal por el daño ambiental.
Hasta el momento, no se ha impartido ninguna estrategia ni acciones para la remediación del sitio, lugar donde se encuentra el basurero que sirvió por años de manera clandestina.
A lo largo de este tiempo, se han registrado diversos siniestros por lo residuos sólidos que arrojan las personas en este tiradero, lo que contribuye a una severa contaminación del aire y del suelo, dañando al medio ambiente y la salud de los pobladores.
Huitzilac ha sido cubierta en más de una ocasión, por una densa capa blanca, a causa de las conflagraciones que se han originado en el basurero clandestino, y que contribuye a la contaminación de los mantos freáticos que están en el Bosque de Agua; líquido vital que se abastece en Cuernavaca.