Confirma la Secretaría de Salud dos decesos por influenza A (H1N1)

Se trata de dos derechohabientes del IMSS, oriundos de Jiutepec y Emiliano Zapata: Cantú
Es fundamental que la población se proteja con la vacuna, se abrigue y no se exponga a cambios bruscos de clima

Confirma la Secretaría de Salud  dos decesos por influenza A (H1N1)

La Secretaría de Salud de Morelos, confirmó dos decesos por influenza A (H1N1); las personas eran derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

También dentro de la quinta semana epidemiológica del 2019, se reportaron 29 casos positivos confirmados en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Ocuituco y Ayala.

Sobre esto, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de Salud, reveló que en el caso de las defunciones se concentran en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata.

Mientras que en lo que va de la temporada invernal, que inició desde el pasado mes de octubre del 2019, se han confirmado 29 personas contagiadas de dicho virus, la mayoría del tipo AH1N1.

 Detalló que las muertes, dijo que eran personas no estaban vacunadas y presentaban enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.

Sobre a la falta de aplicación de la vacuna contra la influenza, reconoció que existe resistencia de la población para aplicarse la dosis.

Pero alertó que ante las bajas temperaturas que se registran se espera un ascenso de casos en lo que resta de la temporada invernal.

Por esta razón, señaló que es fundamental que la población se proteja con la vacuna, se abrigue y no se exponga a los cambios bruscos de clima, así como evitar el contagio con el lavado manos y cubrir boca y nariz.

También invitó a la población a vacunarse contra la enfermedad; existe un meta sectorial -IMSS, ISSSTE y SSM- de aplicación del biológico de 540 mil 403, pero el porcentaje de dosis aplicadas es cerca del 69 por ciento.

En otro tema, reconoció que existe un abasto del 75 por ciento en los hospitales públicos y centros de salud, pero argumento que la falta de medicamentos se debe a que la federación no ha enviado los recursos para la compra de insumos.