Confirma Fiscal U. Carmona suspensión definitiva ante FGR y diputados federales

La permanencia en su cargo no está relacionada con este proceso

Confirma Fiscal U. Carmona suspensión definitiva ante FGR y diputados federales

El fiscal Uriel Carmona Gándara obtuvo suspensión definitiva frente al proceso de declaración de procedencia presentada por la Fiscalía General de la República en su contra, ante la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión.

El titular del Ministerio Público morelense confirmó dicha situación en un mensaje difundido en video a medios locales, y explicó que está ejerciendo su defensa constitucional. Además, confirmó que tal proceso no está vinculado con su permanencia en el cargo que ostenta.

Desde el año pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó y ratificó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de Declaración de Procedencia en contra de Uriel Carmona Gándara, fiscal General del estado de Morelos. Todo ello, incluido en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020.

Fue el 18 de diciembre cuando Emiliano Caballero, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, junto con Monserrat Marilú Reyes González, agente del Ministerio Público de la Federación, ambos adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, ratificaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero.

Lo anterior, según se informó desde entonces, por la probable comisión de distintos delitos federales previstos en el Código Penal Federal y en la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, ahora, la justicia le concedió la suspensión definitiva ante este proceso.

En distintas entrevistas periodísticas previas, el fiscal había desestimado los señalamientos en su contra. Trascendidos como el que nunca aprobó los exámenes de confianza fueron desmentidos directamente por el funcionario.