Confían comerciantes en recuperar ventas en tianguis del Día de Muertos

Confían comerciantes en recuperar  ventas en tianguis del Día de Muertos
Comerciantes de los mercados Cuautla y Hermenegildo Galeana tienen confianza de recuperar ventas con el tianguis del “Día de Muertos”.

Locatarios de los mercados Cuautla y Hermenegildo Galeana pretenden recuperar ventas con la instalación del tradicional tianguis de “Día de Muertos”, que es ubicado en calles aledaños a esos centros de abasto. Los comerciantes manifestaron que luego de que por la pandemia el año pasado no pudieron “ni sacar un pie”, porque fue cuando la ola de contagios de covid-19 estaba en su máximo nivel, ahora esperan no tener el mismo problema.

Destacaron que la vacunación anti covid ha permitido que se reduzcan los contagios o cuando menos no son igual que antes, por lo que con esa confianza, aparte de mantener las medidas sanitarias para evitar que pueda haber infecciones, saldrán a instalarse en calles aledañas, como lo han realizado en más de 3 décadas. Dijeron que le están invirtiendo todos sus ahorritos, para poder recuperar parte de las pérdidas que han tenido a lo largo de más de un año.

Observaron que la situación para ellos ha sido difícil, porque no solo se redujeron sus ventas con la pandemia de coronavirus sino que muchos comerciantes resultaron contagiados y algunos hasta perdieron la vida. “Por eso, cuando vemos que hay un oportunidad, buscamos que nuestra ventas cuando menos se incrementen aunque en el 50 por ciento; la verdad lo necesitamos en tiempos donde las pérdidas han estado a la orden del día”, precisaron.

José Luis Uriostegui Roldán dirigente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del mercado Cuautla, detalló que ellos además del covid-19 han sufrido por las bajas ventas y la desleal competencia que les han hecho los ambulantes instalados en la explanada del Centro Histórico. Manifestó que esperan que en unos días más puedan instalarse en calles ya conocidas por los cuautlenses para poder vender todos los productos tradicionales al “Día de Muertos”.

Resaltó que regularmente se vende el copal, las veladoras y los cirios, los utensilios y demás trastes como platos, cazuelas y ollas de barro; además de los dulces típicos como alegrías en forma de calaveritas, chocolates. “Sin faltar las tradicionales calabazas para hacerlas en dulce con piloncillo, las flores de cempaxúchitl y de terciopelo; en fin toda una gama de productos que son tradicionales para ponerlas en las ofrendas”, detalló.

Por su parte, Julián Reyes Salazar Sandoval, dirigente de los comerciantes del mercado Cuautla, indicó que ya es una tradición el tianguis de “Día de Muertos”, que el año pasado no se instaló por la pandemia y que en este, esperan que las ventas mejoren “y mucho”.