Con restricción aún, rastros de Zacatepec, Yecapixtla, Cuautla, Jojutla y Cuernavaca
Por incumplir con las condiciones de higiene, confirmó la Coprisem de los Servicios de Salud
Ayuntamientos no han corregido anomalías; se denuncia sacrificio clandestino de animales
A casi un mes de que fueron cerrados, siguen con la restricción los rastros municipales de Zacatepec, Yecapixtla, Cuautla, Jojutla y Cuernavaca por incumplir con las condiciones de higiene, confirmó la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem) de los Servicios de Salud.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han atendido las principales observaciones relacionadas con la higiene del lugar, y precisó que los rastros incumplen y no mejoran las condiciones de higiene.
La Comisión mantiene las verificaciones de salud que tienen que ver, además de la higiene, con la aplicación de sellos en los productos y que haya un veterinario que analice las guías y conozca la procedencia de los animales.
Aunque sólo están suspendidas las áreas de bovinos (reses) de los cinco mataderos, no se han hecho las correcciones para su funcionamiento, por esto, no se han retirado los sellos de clausura.
En los cinco casos, se clausuró de manera parcial, pero hasta ahora los Ayuntamientos no han realizado acciones para corregir las anomalías, mientras tanto se denuncia el sacrificio de animales en condiciones clandestinas.
La autoridad de salud realiza visita periódicamente en 18 rastros del estado, y específicamente lo que “preocupa” es la falta de higiene, incluso de no cumplir se pueden multar y mantener la clausura de los rastros municipales por los incumplimientos señalados, pero hasta ahora sólo se mantienen cerrados los espacios de matanza de bovinos.
Aunque existe preocupación, debido a que en la entidad hay matanza clandestina de animales robados, sin embargo, la autoridad desconoce las condiciones en las que son sacrificados.
Pero también las autoridades municipales deben realizar las verificaciones en sus municipios, para que se erradique la matanza clandestina de ganado.
A pesar de las pérdidas económicas para los Ayuntamientos por la clausura de los rastros porque han dejado de percibir ingresos por el sacrificio de animales, las autoridades nos subsanan las observaciones.