Con mediación de la Segob, acaba bloqueo en la S. XXI
Habrá expropiación supuestamente benéfica para los hombres del agro
Tuvo que intervenir la Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde, para que hoy después del mediodía se levantara el bloqueo de parte de campesinos de diferentes municipios en la autopista Siglo XXI. La principal negociación fue que se realizará la expropiación de las tierras, acción que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); además la Concesionaria se hará cargo, a partir del 3 de enero de las afectaciones que hizo por la construcción de la importante vía terrestre.
Para los campesinos el decreto de expropiación les será benéfico, luego de que así podrán negociar el pago de sus tierras afectadas por la construcción de la autopista por arriba de los 700 pesos, que era una de sus primeras propuestas.
También se investigará lo relacionado con la presunta falsificación de documentos, con los que supuestamente se negoció con los ejidatarios a precios irrisorios las tierras afectadas.
El acuerdo, es que a partir del próximo año, en el mes de enero la Sedatu inicie el proceso de expropiación de las tierras; la concesionaria deberá de trabajar en la reparación de los daños ocasionados a canales de riego, caminos de saca y otras más.