Con 756 mil toneladas de caña de azúcar termina zafra en Casasano
Finalmente se adelantaron 2 días para culminar la zafra en el ingenio Central Casasano, luego de que este pasado fin de semana, concluyera formalmente la molienda en lo que era la factoría “La Abeja”. Con una molienda de 756 mil toneladas de caña de azúcar y una producción de alrededor de las 100 mil toneladas de azúcar, el silbato que anunció el fin de la zafra 2021-2022, sonó y sonó.
Silvestre Almaquio Sámano Ríos dirigente de la organización Flor de Caña, destacó que se molieron 6 mil toneladas más de las que se tenían previstas, lo que es un record de parte del ingenio Central Casasano, propiedad del grupo Beta San Miguel. Dijo que también hay una recuperación de más
de 16 puntos del KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar, que presuntamente se encontraban perdidos y que fueron suficientes para tener un 132 del KARBE.
Recordó que el KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar) es el puntaje que determina el precio final de la caña de azúcar, que es para beneficio de los productores de la vara dulce, porque puede haber un sobre precio, además de la venta del dulce en mercados nacionales e internacionales. Observó que no se puede determinar cuánto será el sobreprecio de la caña de azúcar hasta que se terminen de hacer las estimaciones finales.
“Apenas estamos cerrando la zafra; nosotros podemos decir que logramos un importante puntaje de KARBE, que nos dará un sobreprecio de la caña; la realidad es que todavía no podemos adelantar vísperas, tenemos que esperar a hacer bien los números”, resaltó. Subrayó que por eso, aunque se cerró el ciclo de molienda, se deben de reunir con los directivos del ingenio, para que de esa forma, conforme al Comité Cañero, se vean los gastos y los rendimientos que se tuvieron.
Recordó Sámano Ríos, que cuando se hace el primer pago de las cañas, esto es en base al precio anterior, por eso hay una liquidación final, porque las estimaciones pueden variar y son en beneficio de uno u otro lado “nosotros esperamos que sea para acá y no para allá”. Hasta que se terminen los análisis podremos decir que habrá un sobreprecio de la vara dulce, porque además entran otros factores en beneficio de los cañicultores, entre ellos la producción de alcohol, del azúcar, entre otros más.