Comerciantes, cerca de la quiebra por covid
Cuautla, Mor.- A través de redes sociales -y de peticiones en reuniones para que puedan reabrir sus establecimientos a partir del próximo lunes primero de junio-, comerciantes de diferentes giros (sobre todo los considerados como no indispensables) demandaron atención, pues consideran que están a punto de la quiebra.
“Tenemos más de 60 días de no poder abrir nuestros establecimientos, nosotros hemos cumplido, si la gente no lo hizo es su problema”, revelaron.
Aunque ya había una posible salida a su demanda para que pudieran reabrir sus establecimientos, ayer, en sesión virtual de cabildo, los regidores determinaron que no se podrá entrar a la “nueva normalidad”, ni tampoco romper la sana distancia. En la sesión establecieron que sólo podrán mantenerse abiertos los lugares que están dentro del listado autorizado por el gobierno de México y del estado -vía Secretaría de Salud-.
Observaron -los concejales- que no hay forma de que se reabran otros comercios, aunque sí conocen la situación por la que se atraviesa económicamente: “se tienen que respetar los lineamientos y normas que dictan los gobiernos federal y estatal”. Indicaron que para poder entrar a la “nueva normalidad” y cortar la sana distancia, debe de haber autorización de parte de la Secretaría de Salud del estado.
Los fenicios han insistido en que se les debe de permitir que abran sus empresas el próximo lunes primero de junio, debido a que ya no podrán seguir aguantando más la crisis económica a la que están sometidos por la pandemia del coronavirus. “Es imposible que nuestros negocios estén cerrados, no podemos seguir pagando a los trabajadores, renta, impuestos, luz y otros servicios más”, resaltaron.
Aun así, y debido a que Morelos es uno de los estados considerados como de alta transmisión de covid-19, los comerciantes no podrán acceder a reabrir sus negocios, dejaron en claro los integrantes de cabildo. Explicaron que el problema es que al no haber guardado la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y resguardarse en casa, se provocó que fueran aumentando los casos covid-19; los resultados están a la vista.