Comenzaron pláticas para intentar parar el conflicto armado en Ucrania

El propio presidente ucraniano dice tener pocas esperanzas

Comenzaron pláticas para intentar parar el conflicto armado en Ucrania

Este lunes comenzaron las conversaciones en Bielorrusia entre delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar acordar algún cese al fuego en la zona de guerra.

A pesar de ello, un convoy de vehículos militares rusos "de millas de largo", según refieren varias agencias de noticias internacionales, se dirigía a la capital ucraniana, según pudieron incluso ser evidenciadas con imágenes satelitales.

Los medios occidentales justamente resaltan que Moscú continúa intensificando su asalto a Kiev, a pesar de las conversaciones de este lunes con representantes ucranianos.

La invasión rusa a Ucrania llega así a su quinto día, con sus tropas enfrentando una resistencia decidida en todo el país, que según las informaciones más repetidas, están logrando frenar los esfuerzos de Moscú para tomar rápidamente el control de ciudades clave.

Las conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos, que marcan el primer contacto público de las dos partes desde que comenzó la guerra, comenzaron a la 1 p.m. local (6 a. m. ET). Ucrania exige un "alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas", según se adjudica a información proporcionada por la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.

También se destaca que el propio mandatario Zelensky ha minimizado la importancia de las conversaciones, a las que no asiste en persona. "Realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero déjenlos intentarlo, para que ningún ciudadano de Ucrania tenga ninguna duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra cuando había incluso una pequeña posibilidad", dijo desde el domingo, horas antes de que se iniciaran las pláticas,

De igual manera, y pese a las conversaciones, los aliados de la OTAN mantienen su promesa de aumentar el armamento y la asistencia a las fuerzas ucranianas en conflicto y las sanciones internacionales contra Rusia, que cada día serán más duras, según han amenazado.