Claro rechazo a Morelos en inversión extranjera directa
Habrá más de 45 mil mdd; aquí, nada llegará
La buena noticia es que en el primer semestre del año fueron anunciados 45 mil 464 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), que llegarán a México próximamente; la mala, que Morelos no está incluido.
Según la información oficial presentada por la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía federal, de enero a junio de este año fueron presentados 143 anuncios públicos por el sector privado global, según lo cual estarán llegando a México esos cerca de 50 mil millones del billete verde.
Ello, desde luego, también implicará la muy necesitada creación de empleos nuevos, que se calculan podrían llegar a ser cerca de 63 mil de forma directa; pero ninguno aterrizará en suelo morelense .
Esas millonarias y codiciadas inversiones y los miles de puestos de trabajo de la IED, que se calcula aterrizarían en los próximos tres años, se estarán repartiendo fundamentalmente en la mitad del país (15 estados) entre los cuales Morelos NO aparece:
Querétaro
Estado de México
Nuevo León
Puebla
Coahuila
Sinaloa
Aguascalientes
Guanajuato
Baja California
San Luis Potosí
Tabasco
Durango
Campeche
Yucatán y
Chiapas
son las entidades que resultaron atractivas y convencieron a diferentes inversionistas extranjeros, entre los que destacan algunos grupos muy poderosos como Engie (Francia), Walmart (Estados Unidos) y Volkswagen (Alemania), como los que ya decidieron hacer llegar millonarios recursos para expandir sus negocios en varias de esas 15 entidades.
Los rubros principales en los que esos cuantiosos dolares llegarían serían, en este orden: manufactura, comercio, transporte, medios masivos, construcción, energía, inmobiliario, servicios, agricultura y alojamiento temporal.
En el comunicado oficial de la dependencia se detalla que entre los otros 17 estados del país se estarían repartiendo un magro 5 por ciento, sin aclarar en qué sitios estaría arribando esa minúscula proporción, ni los huesos de trabajo que ello implicaría.
La Iniciativa Privada en Morelos ha llamado la atención, múltiples veces, sobre los muy graves problemas de inseguridad en Morelos y que tal fenómeno ahuyenta las inversiones, argumento no aceptado en el discurso oficial estatal.