CIDH: Comisión de Búsqueda de Personas, sin resultados
Debe reforzarse, pues se genera impunidad y revictimización
La Comisión Independiente de Derechos Humanos solicitó al Gobierno de Morelos fortalecer los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la cual consideraron que no ha dado los resultados para los que fue creada.
Así lo declaró el integrante de dicha organización, Marco Aurelio Palma Apodaca, quien informó que sostuvieron una reunieron con el titular de la Secretaría de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, a quien le solicitaron mejorar los trabajos que se realizan para buscar a las personas desaparecidas en la entidad, ya que lamentablemente no se han dado resultados lo que genera la impunidad y la revictimización de los familiares en estos casos.
"En una reunión que sostuvimos con el nuevo titular de la Secretaría de Gobierno, con Samuel Sotelo Salgado, le solicitamos que se den resultados en la Comisión de Búsqueda de Personas ya que no se está logrando la localización de las personas desaparecidas, creemos desde la Comisión Independiente de Derechos Humanos que esto genera impunidad y sobretodo revictimiza a los familiares que sufren todos los días por saber en dónde se encuentran sus hijos o padres", comentó.
Además, agregó que los recursos destinados para esta área no han sido utilizados de manera correcta por lo que solicitó al funcionario estatal que se aplique el presupuesto para la localización de las personas desaparecidas y se implementen las políticas públicas necesarias para disminuir la incidencia en la entidad.
"Según el análisis que hemos realizado, hemos detectado que el presupuesto destinado para la búsqueda de personas no se está utilizando con esa finalidad, se está desviando, se está utilizando en otros asuntos y por eso no hay resultados, de ahí que hicimos el llamado para que se aplique el presupuesto adecuado y sobre todo se haga todo lo necesario para la localización de las personas", dijo.
Marco Aurelio Palma, concluyó al mencionar que en todo el país hay alrededor de 100 mil personas desaparecidas en todo el país.