Ceagua, en medio del brete Tetela-Hueyapan
Pide seguridad para iniciar los trabajos de reparación y rehabilitación de la represa ¨Las Minas¨
El venero ha ¨sufrido¨ por los daños ocasionados por vecinos de Tetela del Volcán
Cuautla, Mor.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) demandó seguridad para iniciar los trabajos de reparación y rehabilitación de la represa “Las Minas”.
Ésta, con base en información difundida recientemente, fue destruida hace unos días por habitantes de Tetela del Volcán, lo que afectó a vecinos del municipio indígena de Hueyapan (lo que agudizó, a decir de ellos, el conflicto sobre el reconocimiento de la clave georeferencial).
Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo del organismo, manifestó que la obra de reparación estará al 100 por ciento en un mes –aproximadamente-, luego de que empiecen los trabajos por parte de la empresa que fue contratada.
Explicó que, desde el mes de marzo pasado, el manantial ha “sufrido” por los daños ocasionados por vecinos de Tetela del Volcán.
Explicó que la Comisión Estatal del Agua estuvo a punto de entrar a operar, lo que fue impedido por el órgano homólogo nacional, debido a que la represa se encuentra asegurada (estaban a la espera de que el seguro hiciera el pago correspondiente).
Una vez que fueron liberados los recursos, abundó que, de nueva cuenta, estaban a punto de empezar a trabajar, cuando se suscitó el conflicto en el que los habitantes de Tetela del Volcán destruyeron la represa.
Ahora, sostuvo el funcionario estatal, la empresa “y nosotros mismos, estamos solicitando que haya seguridad para entrar y empezar los trabajos”, puesto que no quieren que les suceda lo mismo que pasó con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional, que fueron retenidos por pobladores tetelenses.
Agosto Ulloa espera que sea en esta misma semana cuando se inicien los quehaceres, a fin de que, en unos 30 días, queden terminados: “ése fue uno de los acuerdos a los que se llegó con la gente del municipio indígena de Hueyapan…”.