Casi un centenar de campesinos en Cuautla fallecieron de covid

Casi un centenar de campesinos  en Cuautla fallecieron de covid
Casi un centenar de campesinos del ejido de Cuautla han fallecido a causa de coronavirus.

Cuautla, Mor.- La pandemia de coronavirus también provocó que al menos cerca de un centenar de campesinos pertenecientes al ejido de Cuautla, fallecieran por el virus, por lo que ahora se pidió que haya un dispensario médico al interior de las instalaciones de las oficinas de la presidencia del comisariado, para dar atención a los adultos mayores que son la gran mayoría de los trabajadores del campo.

Jorge Portillo Galicia aspirante a la presidencia del comisariado ejidal por la planilla roja, destacó que es urgente que se les de atención a los campesinos porque una gran mayoría de ellos, entre mujeres y hombres tienen padecimiento crónicos que van desde la diabetes hasta la hipertensión arterial. Observó que se tipo de morbilidades afecta a los ejidatarios tomando en cuenta que un gran número personas son de la tercera edad.

Señaló que algunos de ellos todavía no designan a sus sucesores preferenciales, por lo que también se les debe de ayudar para que determinen quieren serán los herederos de sus tierras y en qué proporción. “Ahí está otro problema porque después los hijos se andan hasta matando por ser los sucesores preferenciales de las parcelas”, destacó.

El líder campesino observó que el covid-19 les ha pegado fuerte a los ejidatarios, quienes han sido afectados por la pandemia, debido precisamente a esas morbilidades como la diabetes y la hipertensión arterial. Refirió que de ahí la necesidad de que se establezca un dispensario médico con las medicinas que son prioritarias y un doctor que esté dando atención a los ejidatarios que lo requieran.

“Sin duda son muchas las necesidades porque los ejidos están abandonados, las tierras están abandonadas, muchos campesinos tienen que rentar sus parcelas porque no cuentan con los recursos para sembrarlas”, detalló. Subrayó que no hay programas de aliento para sembrar las tierras sobre todo si son de temporal, “los que tienen tierras de riesgo no tienen problemas, porque ellos pueden sacar hasta 2 o 3 cosechas al año”.

Relató que desde hace tiempo han ideado que se pueda hacer una rotación o cambio de cultivos, como es el de la producción de caña de azúcar, que en los últimos años se convirtió en uno de los más rentable por el precio que tiene por tonelada. “Si se lograra que los ejidatarios aceptaran, entonces se estaría dando un gran paso para poder hacer más rentables las tierras y que los campesinos puedan contar con ingresos seguros”, sostuvo.