Casi medio centenar de vacunas, desperdiciadas
Con las 10 robadas en el ISSSTE, son al menos 45 las dosis desaprovechadas hasta ahora en el estado
Un día antes de comenzar el amarillo epidémico, Morelos sumó casi una centena de nuevos casos y once muertes
Un lote de 45 vacunas contra covid-19 se perdieron Morelos, de las cuales 10 son del bilógico de Pfizer que fueron robados del ISSSTE en Cuernavaca, y el resto de los frascos son de la empresa de origen chino Sinovac, echados a perder.
El delegado federal de los programas sociales en Morelos, Raúl Anaya Rojas informó que 35 bilógicos se desecharon a consecuencia de algunos descuidos como “que se rompió o se cayó la jeringa”.
Aseguró que a pesar de las altas temperaturas en Morelos se tiene vigilados los refrigeradores en las que se mantienen a la temperatura óptima y las vacunas permanecen resguardadas en refrigeración.
También dijo que las vacunas aplicadas en Morelos cumplen con las especificaciones de congelación y no hay descompuestas.
En otro tema, alertó sobre quejas de intentos de estafas o engaños vinculados a la venta o acceso a las vacunas contra covid-19, pero aclaró que en Morelos no hay reporte de venta de vacunas contra el virus, pero si hay cerca de cinco quejas de fraudes a programas sociales, en lo que va del año.
“Nosotros aquí en Morelos sí tenemos algunos reportes de intentos de fraudes por créditos a la palabra y otros programas, el reporte se investiga a nivel nacional de dónde vienen las llamadas, los números telefónicos y las llamadas”, dijo el funcionario federal.
Incluso advirtió que existen financieras que utilizan el nombre de la Secretaría de Bienestar para conquistar a sus clientes con créditos con interés muy altos.
Sólo ayer, casi una centena de nuevos casos
La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 131 mil 482 personas, de las cuales se han confirmado 29 mil 854 con coronavirus covid-19; 719 están activas, descartado 99 mil 916 y están como sospechosos mil 712; se han registrado 2 mil 743 defunciones.
Los nuevos pacientes son 42 mujeres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Xochimilco y Chiautla en el Estado de México; de los cuales 41 se encuentran aisladas en sus hogares y una hospitalizada como grave.
También, 56 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Temoac, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas y Zacatlán en Puebla; de los cuales 50 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizados graves y 2 como no graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 9 masculinos de los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Xoxocotla, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango y Yautepec, que presentaban diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas de Tlaltizapán y Zacatepec, que padecían hipertensión.