Cancelan 3 carnavales ante el aumento exponencial de covid
Es oficial que no los habrá en Tepoztlán, Jiutepec ni Tlaltizapán
Se espera que suceda lo mismo con los de Yautepec y Tlayacapan
Por la nueva ola de coronavirus entre la que se encuentra la nueva variante Ómicrón, los carnavales de Tepoztlán, Jiutepec y Tlaltizapán fueron cancelados por los presidentes municipales con el fin de prevenir y evitar que haya más contagios de covid-19. Los alcaldes consideraron que a pesar de que Morelos continúa en semáforo epidemiológico de color verde, la nueva ola de infecciones podría provocar serios problemas de salud en sus municipios.
La suspensión de los 3 carnavales significa un duro golpe a la economía de los diversos comercios de esas localidades, señalaron los mismos comerciantes, quienes esperaban que en el presente año se realizaran los carnavales. Expresaron que será el segundo año de manera consecutiva en que los carnavales son suspendidos por los ayuntamientos debido al covid-19, por lo que consideran que serán afectados gravemente en su economía.
El edil de Tepoztlán, David Demesa Barragán, se reunió con las comparsas de los 7 Barrios que organizan uno de los carnavales más importantes de Morelos, considerado como una atracción turística no solo nacional sino internacional, para darles a conocer que el evento no se realizara. Les informó que por los contagios que se han estado registrando en los últimos días, lo mejor era que se cancelara el carnaval para evitar y prevenir más contagios de coronavirus.
Lo mismo sucedió con el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, quien hasta estaba dando opciones, luego de considerar que el carnaval se podría realizar en las siguientes semanas, de acuerdo a como se encuentre el panorama epidemiológico. También se prevé que se cancele de manera definitiva, luego de que se registran diariamente nuevos casos de covid-19, lo que haría imposible la realización del carnaval por el número de personas que participan.
Misma situación se vive en el municipio de Tlaltizapán, donde el edil, Gabriel Moreno Bruno, determinó que no se realice el carnaval, a pesar de que se afectará la economía de los diversos negocios sean de comida o de artesanías, entre otros. Destacó que se debe de cuidar la salud de los habitantes, y el problema de los carnavales es que hay mucho hacinamiento, tumulto de personas que, además no respeta las normas preventivas de salud.
Se espera que, en los próximos días el mismo anuncio de cancelación de carnavales se realice en los municipios de Yautepec, el cual es considerado el más grande del estado y el de Tlayacapan, donde se asegura que nació el chinelo y la realización de los carnavales en Morelos.