Campesinos, frecuentes víctimas de extorsión y robo de cosechas
Delitos que no sólo tienen presencia en zonas comerciales
Se quejan también de despojo de maquinaria, equipo y vehículos
Cuautla, Mor.- Las extorsiones y el cobro de piso han pasado de ser delitos con presencia exclusiva en las zonas comerciales del estado y hoy invaden también las regiones agrarias, según refieren varios productores de la Región Oriente de Morelos, al urgir a los tres niveles de gobierno a poner un alto a la delincuencia y devolver la tranquilidad a las familias que día a día se dedican a cultivar sus tierras.
De acuerdo con Domingo Leal, agricultor del ejido de Tecomalco, de Ayala, varias familias que tienen negocios en regiones de San Rafael, del municipio de Tlaltizapan y Chinameca han reportado haber sido víctimas de este delito y se vieron obligadas a cerrar sus establecimientos. "La situación es lamentable para los campesinos, no sólo por la inseguridad, sino también por la falta de una política adecuada para el desarrollo agropecuario", expresó.
A su vez el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora advirtió que las extorsiones, secuestros, robos de cosechas y ganado, asaltos y cobro de piso, están a la orden del día en el sector rural, lo que los obliga a trabajar las parcelas de día y cuidar su patrimonio con armas por la noche.
“En el campo a parte del robo a nuestras cosechas, maquinaria, equipo y vehículos, pues seguimos enfrentando las extorsiones, los secuestros, las amenazas y la verdad que es grave, nos hemos tratado de coordinar en torno a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con algunos grupos de SeguriChat para poder acercar a la autoridad al problema con los productores, sin embargo, seguimos teniendo graves problemas en el tema de seguridad”, declaró.
Domingo Leal, Andrés Cosset y Ana Burgos asentaron la inseguridad que enfrenta la región como uno de los principales problemas que resolver por los gobiernos federal, estatal y también municipal; “debería de haber una coordinación entre los tres”. Comentaron que esto es una situación generalizada en el estado ante el incremento de inseguridad que se ha vivido en la entidad, con lo cual registran al menos una incidencia delictiva diaria en este sector.
Sandoval Zamora reveló que, en muchos de los casos los productores afectados por la delincuencia no denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que consideran que se minimizan este tipo de delitos que afectan al campo. “Sin embargo, si nosotros hacemos una denuncia en la Fiscalía, pues hay delitos de mayor impacto, que le llaman ellos, al que le dan prioridad”, explicó.
Expuso que tuvieron que montar guardias durante la noche para recorrer los campos y estar alerta ante cualquier situación “Estamos teniendo todos los días al menos una incidencia en nuestras parcelas, en nuestros cultivos; lo que hacemos es ser policía en la noche y cuidar nuestras propias cosechas”, recalcó.