La nuestra, la entidad peor evaluada en justicia penal
Lo documenta Roberto Salinas, de ¨Morelos Rinde Cuentas¨
Morelos está considerado como el peor estado en capacidad institucional en justicia penal, según denunció Roberto Salinas de "Morelos Rinde Cuentas" quien señaló que, hay preocupación porque esta situación se debe a que la organización "México Evalúa" así lo ha considerado y más porque hay nula transparencia y claridad en el proceso de designación de los 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Sin embargo, expuso que a su juicio, podría mejorar o condenar a 14 años una justicia con intereses políticos por parte de los diputados del Congreso local quienes no han mostrado voluntad y muchos menos vocación de querer transparentar el proceso de designación de los togados pese a que se les ha solicitado y ellos mismos, en su momento, se comprometieron a ello.
Roberto Salinas, recordó que se le solicitó al presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Alejandro Martínez Bermúdez, que atendiera el compromiso de transparentar los currículums, ensayos y comparecencias de los aspirantes a las magistraturas del poder judicial, empero. el plazo otorgado para proporcionar esta información venció sin que se cumpliera con la entrega requerida.
"El foro 'La Justicia que Merecemos para Morelos' evidenció que hay mucha irregularidad y corrupción en el proceso que se está desarrollando por parte de los diputados de esta legislatura", enfatizó Salinas.
Como respuesta a esta situación, se invitó a 20 miembros del Congreso a participar en el foro, con el objetivo de que pudieran tomar decisiones más informadas y transparentes sobre la designación de los magistrados del poder judicial del estado, aunque lamentablemente, la mayoría de los diputados hicieron caso omiso de esta recomendación.
Roberto Salinas subrayó que la sociedad civil organizada continúa aportando herramientas para que el Congreso de Morelos tome decisiones transparentes y profesionales en la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Confió que este proceso fortalezca la carrera judicial, dejando de lado los acuerdos y compromisos populares que suelen prevalecer en este tipo de circunstancias.
Finalmente, puntualizó que, pese a haber solicitado una prórroga para la entrega de la información requerida, el Congreso de Morelos no ha cumplido con el término concedido, lo que aumenta las preocupaciones sobre la transparencia en el proceso.