Caída de ceniza del Popocatépetl afecta a habitantes de la R. Oriente
Cuautla, Mor.- La caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl se percibió en cantidades ligeras en los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Ayala. Los primeros informes surgieron de usuarios de redes sociales que notaron el material volcánico acumulándose en los vidrios de los vehículos y en las pantallas de sus teléfonos.
Durante la mañana, se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza con dirección suroeste. El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) también reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco en el Estado de México. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó, en la mañana, un total de 58 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además, se identificaron 538 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y alta frecuencia.
El volcán Popocatépetl expulsó ceniza la madrugada de ayer y dirigido por el viento, el material cayó en áreas de Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas, en Morelos. Esta caída de ceniza,aunque ligera, es motivo de preocupación y vigilancia constante. José Juan Mendoza, director de Protección Civil en Tetela del Volcán, confirmó el suceso; "cayó ceniza, pero en la madrugada, en este momento no se cuenta con caída de ceniza, solamente fue en la madrugada. Fue ligera", dijo.
Indicó que aunque la caída de ceniza fue leve, es vital que la población siga las recomendaciones de seguridad y cuidado de la salud. Estas incluyen cubrir nariz y boca, usar gafas para evitar irritación en los ojos y gorras o sombreros para proteger la piel. Adicionalmente, se debe asegurar la cobertura de alimentos y recipientes de agua para prevenir la contaminación por ceniza.
"Las principales recomendaciones para el cuidado de la salud de las personas, animales, y del agua, son cubrir nariz y boca, usar gafas para evitar irritación en los ojos, así como gorra o sombrero para evitar alguna alergia o molestia en la piel. También es importante tapar alimentos así como recipientes de agua", explicó Mendoza.
En lo que respecta a los animales, se deben tomar medidas similares: "Tratar de mantener tapados sus alimentos y, si tienen bebederos, colocarlos correctamente, tapándolos, sin exponerlos a la caída de ceniza, para evitar alergias en vías respiratorias así como un mal estomacal en las mascotas", dijo.
Además de estas medidas preventivas, Mendoza indicó que Protección Civil trabaja en la preparación de la contingencia para la región. Las acciones incluyen el bacheo de rutas alternas de evacuación, el desazolve de cunetas y la programación de más pláticas con diferentes sectores de la población.
En este momento, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. También podría esperarse la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.