Caen sanciones a establecimientos y personas de Cuautla por arrojar basura
Cuautla, Mor.- Sanciones que han ido de los 3 mil hasta 40 mil pesos han sido aplicadas a deferentes establecimientos por tirar basura en la calle, de parte de la Dirección de Protección Ambiental del ayuntamiento de Cuautla, aseguró la titular de la dependencia Rosa Martha Nava Olivas. Dijo que se ha logrado detectar a negocios, industrias y personas físicas que en lugar de tirar sus desperdicios en los camiones recolectores lo hacen en las arterias.
Abundó que también en contaminación del agua se han impuesto multas a empresas e industrias, principalmente, por la polución de los afluentes, a quienes se les ha advertido de sanciones más severas para que no lo sigan haciendo. Afirmó que las industrias que han sido sancionadas económicamente han entendido que se debe de preservar el medio ambiente, y luego de que recibieron las multas, han empezado a hacer cambios para evitar la contaminación del agua.
La funcionaria municipal, estableció que en el caso de quienes tiran sus desperdicios en las calles, en algunos casos ha sido porque se ha puesto vigilancia en los lugares donde comúnmente lo hacen, como es el caso de donde se encuentra la torre de Teléfonos de México (Telmex), en el boulevard Zapata, entre otras calles, como la avenida Reforma. En otros casos por medio de los mismos desperdicios se ha dado con los culpables.
Puntualizó que hay empresas, farmacias, veterinarias, médicos y otros personas a las que se les han sancionado con 3 mil hasta 40 milpesos, y quienes al verse sorprendidos aceptan que cometieron una infracción y de inmediato pagan lo que les corresponde. Aun así, reconoció que todavía hay personas que siguen tirando sus desperdicios en las calles, a las que nbo han podido sorprender, pero que están atentos para hacerlo.
Nava Olivas apuntó que se debe de tener conciencia de que con tirar las bolsas de desperdicio en las calles se afecta el entorno ecológico de los lugares cercanos, porque “se convierten en criaderos de animales y insectos que pueden ser peligrosos”. Relató que han insistido para que la gente entienda que los camiones recolectores pasan por las colonias y de no ser así “entonces que nos lo reporten para ver cómo se puede recolectar los desperdicios”.
Indicó que se debe de tener una cultura del medio ambiente, “es nuestra obligación cuidar que no haya contaminación, sea por desperdicios, por aire, hasta por ruido y también el agua, no podemos seguir de la misma manera”.