Buscan la protección de los niños y jóvenes extranjeros
Buscan la protección de los niños y jóvenes extranjeros
Danae De Negri, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), sostuvo una reunión de seguimiento con la representante estatal del Instituto Nacional de Migración, Ana Alday Chávez, para atender a la infancia y adolescencia extranjera que transita en territorio morelense.
La intención, dijo Danae De Negri, es garantizar su estancia en óptimas condiciones, en apego irrestricto a sus derechos humanos; así como proteger su integridad con la intención de que esta población no sea sujeta a delitos ni a ningún tipo de violencia.
La funcionaria estatal expuso el trabajo colaborativo para la implementación de protocolos de atención en relación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en apego a los tratados internacionales que priorizan la protección a las y los mismos; así como la agenda de capacitación dirigida a agentes federales de migración, y el diseño y ejecución de campañas alusivas al tema migratorio.
También, se acordó socializar de manera periódica la información estadística de niñas, niños y adolescentes que han sido rescatados, protegidos y repatriados por el Instituto Nacional de Migración en la entidad.
En tanto, Ana Alday confirmó el interés de garantizar los derechos de la infancia y adolescencia; por ello, expresó, ha establecido vinculación con la Fiscalía General de la República, delegación Morelos; así como con la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ambas dependencias trabajaron adicionalmente en la atención de casos específicos de infantes y adolescentes extranjeros.
Durante la reunión, participaron Nancy Ortiz, agente federal de migración; Miguel Ángel Rodríguez, delegado del Instituto Nacional de Migración; Alicia Bernal, coordinadora de Grupos Comunitarios en Cuernavaca y Arturo Adelaido, enlace del SIPINNA estatal.