Buscan aprobar Ley de Ingresos Municipales en periodo ordinario
Algunos dictámenes contemplan incrementos en impuestos y servicios
Ante los desacuerdos de los integrantes de la 54 Legislatura del Congreso del estado para aprobar las leyes de ingresos de los municipios, José Luis Galindo Cortés, vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que podría ser en el inicio del periodo ordinario de sesiones cuando sean aprobadas estas reformas.
En entrevista, el diputado reconoció que en los últimos días se han registrado diversas reuniones de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para avanzar en la aprobación de los dictámenes de las leyes de ingresos, los cuales contemplan algunos incrementos en impuestos y servicios debido a la situación económica que enfrentan cada uno de los municipios.
"Hemos analizado las leyes de ingresos y varios municipios solicitaron un incremento de impuestos, son diferentes porque algunos servicios y derechos municipales, por lo que aprobamos los dictámenes en la Comisión pero seguiremos teniendo los análisis para las observaciones que hagan cada uno de los diputados", explicó.
Ante tal situación, aseguró que es complicado aprobar las leyes de ingresos municipales en un periodo extraordinario de sesiones durante esta semana, por lo que espera que una vez que inicie el periodo se pueda tener los consensos para aprobarlas en el Pleno.
"Lo más viable sería que se aprobaran en un periodo extraordinario de sesiones en esta semana pero ante la falta de acuerdos seguiremos analizando y haciendo las observaciones, yo considero que será hasta después del primero de febrero cuando se vote este tema y se avalen las leyes de ingresos de los municipios", concluyó el vicepresidente del Poder Legislativo.
Cabe recordar que en días pasados, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, llevó a cabo la aprobación de los dictámenes de las leyes de ingresos, los cuales contemplan incrementos en impuestos y derechos municipales, ya que fue una petición de los alcaldes hacia los diputados ante la difícil situación económica que atravesaron por la pandemia del covid-19.