Nuevamente, ejidatarios cerraron la Pera-Cuautla por adeudos de la SCyT
Con miras a que de no ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no van a ceder de su manifestación, ayer por la mañana, ejidatarios de los municipios de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán cerraron las 2 vialidades de norte a sur y de sur a norte de la autopista La Pera-Cuautla, lo que ya provocó un severo caos vial sobre la caseta de cobro de Oacalco, municipio de Yautepec.
Los campesinos manifestaron que ellos han sido pacientes con las autoridades federales, que desde hace meses quedaron en que se iban a reunir para escuchar sus demandas y peticiones y solo los han engañado, ya que no cumplen sus compromisos. “Ahora somos nosotros los que vamos a demostrar que no nos vamos a levantar, a quitar hasta que nos den una solución, ya no queremos promesas, ahora vamos a los hechos”, recalcaron.
Apuntaron que la semana pasada, cuando realizaron un bloqueo de la autopista La Pera-Cuautla a la misma altura, la caseta de cobro de Oacalco, después de varias horas hubo el compromiso de que funcionarios de la SCT se iban a reunir con ellos para dar solución a sus demandas y peticiones, para terminar con la toma de la importante vía. No fue así, y el martes los dejaron plantados, por lo que decidiero9n cerrar la autopsita, hasta que haya una solución.
Observaron que no se entiende a los funcionarios desgobierno federal, porque lo que ellos piden es que se construyan caminos de saca para poder sacar de las tierras los productos que cosechan en una o dos temporadas al año. Indicaron que, además, la otra petición es que se les permita circula libremente por la caseta de Oacalco, ya que no pueden pagar el peaje de manera constante “nada más imagínense hacemos unos o dos viajes al día, cuanto estaríamos pagando por ir y venir diariamente”.
Sostuvieron que lo más importante son los caminos de saca para que puedan entrar y salir de sus tierras, además de que puedan de esa manera cosechar y vender los productos “no es posible que no entiendan nuestras necesidades, ellos vinieron y dijeron que nos iban a atender, que lo que estaban solicitando no era problemático, y ahora resulta que no quieren cumplir”.
Dejaron en claro que ya están cansado de promesas que no se quieren cumplir, entonces lo que van a hacer es que si no llegan se van a mantener en el plantón, todo el tiempo que sea posible, “hasta que vengan a hablar con nosotros, entendemos que hay afectaciones, pero, no nos quieren hacer caso ni oír”.