Busca la UAEM resolver su endeudamiento financiero
A través de programas de austeridad y apoyo federal
Contempla lograr posible ahorro de cinco millones de pesos
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) enfrenta deudas financieras millonarias con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), reconoció la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, quien adelantó que está trabajando arduamente para resolver esta situación con el respaldo de la federación y los programas de austeridad implementados.
En este sentido, la rectora anunció que se han llevado a cabo mesas de trabajo importantes con el gobierno del estado de Morelos y que se están realizando gestiones con la Secretaría de Hacienda para obtener apoyo y saldar uno de los créditos fiscales pendientes.
Puntualizó que el fortalecimiento del Plan de Austeridad y las gestiones ante los gobiernos federal y estatal permitirán subsanar el déficit histórico estructural que afecta a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Viridiana Aydeé León destacó que uno de los principales desafíos de su administración es garantizar la viabilidad de la institución, y subrayó la importancia de la autocrítica para identificar áreas de mejora y consolidación.
En este contexto, anunció que solicitará una reunión ante las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los primeros días de mayo para gestionar los recursos extraordinarios que la institución necesita.
Además del respaldo del gobierno estatal, la UAEM está buscando una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal; en esta reunión, la UAEM solicitará una ampliación presupuestal para abordar parte del déficit, comprometiéndose a cumplir con el Plan de Austeridad aprobado por el Consejo Universitario, que busca alcanzar un ahorro mínimo de cinco millones de pesos en 2024. Este ahorro se centrará en actividades relacionadas con la gestión, la docencia, la investigación y la extensión universitaria, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento financiero de la institución.
"El ahorro se enfocará en actividades propias que incluyen la gestión, la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Estoy segura de que podemos superar la meta de ahorro mínima de cinco millones de pesos y así contribuir de manera significativa", afirmó la rectora.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos reconoce la importancia de estas gestiones y del compromiso con la austeridad para garantizar su estabilidad financiera y continuar ofreciendo una educación de calidad a la comunidad estudiantil.