Balacean y queman tortillerías en Cuautla y Ayala por cobro de piso
Cuautla, Mor.- Ayer en ataque simultáneo al menos 3 tortillerías fueron el blanco de parte de organizaciones criminales, quienes dispararon en contra de las fachadas sin que hayan resultado heridos ni trabajadores ni personas que circulaban por el centro de la ciudad o por la colonia Morelos, a la altura del lugar conocido como el Sifón. En el municipio de Ayala, concretamente en el poblado de San Pedro Apatlaco, otro negocio similar fue incendiado por delincuentes.
Ante los hechos que se presentaron ayer en Cuautla, el dueño o representante de las tortillerías afectadas, prácticamente encaró a las autoridades municipales de seguridad, Guardía Nacional y Policía Morelos perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad y al ayuntamiento, al cerrar las arterias aledañas, en demanda de seguridad y de que se termine con los hechos de violencia que han ocurrido para extorsionarlos y exigirles el cobro de piso.
Autoridades recibieron el reporte de ambos ataques, el primero en la calle Angustias de Calleja en pleno centro de la ciudad y el segundo en boulevard Libertadores a la altura de la colonia del Sifón. Cuerpos de emergencias y policía acudieron al sitio, por este hecho no hubo lesionados. También se le dio parte a la Fiscalía de la Región Oriente para realizar las investigaciones correspondientes.
Estos hechos se suman al incendio registrado la madrugada de este lunes a otra tortillería ubicada en San Pedro Apatlaco en el municipio de Ayala. La tortillería "Luna de Octubre", ubicada en la colonia San Pedro Apatlaco en Ayala, fue objeto de un incendio intencional durante la madrugada de ayer lunes 13 de noviembre.
A las 10:18 horas de este lunes, se reportó de dos ataques a balazos a tortillerías del municipio, el primero ubicado en calle Angustias de Calleja en el centro de Cuautla. Y otro de los ataques fue en boulevard Libertadores, a la altura de la colonia del Sifón, por lo que en ambos casos cuerpos de emergencia y policía arribaron a la zona, en donde se informó no hubo lesionados.
Estos ataques podrían formar parte de un problema más amplio que enfrentan los negocios en México. Según el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), aproximadamente entre el 24 y el 35 por ciento de las más de 130 mil tortillerías en el país están sujetas a extorsiones. El presidente del CNT, Homero López García, comunicó que estos negocios se ven obligados a pagar entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos semanales a grupos delincuenciales para poder operar.
En los casos registrados en Ayala, será la Fiscalía Regional Oriente quien se encargue de esclarecer lo ocurrido, y determinar la causa del siniestro y concluir el móvil. Los servicios de emergencia, incluidos bomberos y policías, acudieron al lugar tras recibir el reporte del siniestro. Las investigaciones iniciales revelaron rastros de gasolina en el exterior del establecimiento, lo que indica que el fuego fue provocado.