Ayuntamientos se encuentran prácticamente ya en la quiebra
Cuautla, Mor.- La falta de apoyo de parte de la federación con respecto a programas que se tenían para fortalecer a los municipios desde el año pasado y que continuará en el próximo 2021, tiene casi en la quiebra a los ayuntamientos, que por eso insisten en que se haga una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, para que les reintegren el 25 por ciento de las participaciones federales, con lo que podrían enfrentar el problema económico que se avecina.
Casos como el de Cuautla, en donde la deuda histórica es de más de mil millones de pesos, además de que tiene que hacer frente al pago de laudos, lo convierten en un municipio que tendrá complicaciones económicas el próximo año. Jesús Corona Damián detalló que actualmente, con trabajos han logrado pagar poco más de 156 millones de pesos, más laudos como el de las quincenas de los ex regidores de la administración pasada.
Situación similar vive actualmente Ayala, en donde el alcalde Isaac Pimentel Mejía, aseguró que arrastran una deuda de 150 millones de pesos, que en la administración anterior era de 80 millones, pero, por los intereses hoy el pasivo es mayor. También, abundó que se tienen que pagar laudos, y que lo no tener más recursos lo único que les queda es demandar la devolución del 25 por ciento de las participaciones federales.
Sergio Livera Chavarría, del municipio de Totolapan, fue claro al destacar que no se entiende lo que pasa, les ofrecen una bolsa de 10 millones de pesos para el pago de laudos, cuando se supone que la cantidad era o es de 50 millones. Precisó que los funcionarios del gobierno del estado deben de preguntarse si 10 millones de pesos son suficientes para cubrir deudas que están por arriba de los 500 millones de pesos.
Reveló que algo no está funcionando como debe de ser, porque se supone que hay una bolsa de 50 millones, y de pronto la recortan a 10 millones, además de que para poder acceder prácticamente se tiene que entregar hasta la fe de bautizo. El ex presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (Idefomm), subrayó que no se sabe si es una burla o creen que los alcaldes se chupan el dedo.
Por su parte, Oscar Díaz Ayala director del Área Jurídica del ayuntamiento de Cuautla, mencionó que han tenido que negociar con abogados para poder pagar laudos de cuando menos 150 personas que fueron despedidas en administraciones pasadas. La situación real de los municipios, observó que es difícil tomando en cuenta que tienen que hacer pagos de deudas históricas y además laudos, entre otros gastos más.