Avanzan gestiones para nivelar el salario mínimo en la UAEM
El Secretario General del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Carlos Ortega Ojeda, informó que a pesar de algunos pendientes, la relación existente entre el sindicato y el rector Gustavo Urquiza Beltrán es positiva, razón por la cual se ha cumplido con los contratos colectivos de trabajo y solo está pendiente la nivel salarial.
Ortega Ojeda reiteró que uno de los principales desafíos que se tienen es el de nivelar el pago del salario mínimo para al menos 600 trabajadores administrativos, que actualmente perciben menos de lo establecido por la ley.
En este sentido, mencionó que en el mes de marzo se recibió una parte del recurso necesario, y el resto se espera para el mes de noviembre, según lo acordado en un convenio para la nivelación salarial.
El líder sindical anunció que además, para el mes de noviembre está programado el emplazamiento a huelga por el contrato colectivo de trabajo, así como la negociación que se llevará a cabo con la nueva administración de la universidad, incluyendo al rector o rectora que sea designado para los próximos seis años.
Carlos Ortega Ojeda aseguró que no temen que las negociaciones para la nivelación salarial se vean afectadas por el cambio de administración, ya que este se llevará a cabo a partir del 5 de diciembre de este año; además, destacó que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal deberá destinar los recursos necesarios, que consisten en aproximadamente nueve millones de pesos, para llevar a cabo la nivelación del salario mínimo en noviembre.
Puntualizó que el sindicato y la universidad trabajan en conjunto para garantizar condiciones laborales justas para los trabajadores administrativos, y esperan que las gestiones y acuerdos lleguen a buen puerto para beneficio de la comunidad universitaria.