Avalan diputados de Morelos ilegalidad en el caso de FGE
Deberían representar los intereses del pueblo: Ulises Bravo
Los legisladores tienen fuero, pero sí son sujetos de responsabilidad
La mayoría de los diputados que conforman la legislatura LV en el estado de Morelos están avalando la ilegalidad al no iniciar el proceso de destitución del Fiscal General del Estado, denunció Ulises Bravo Molina, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de presidente de Morena, al señalar que Uriel Carmona Gándara, no cumple con los requisitos necesarios para mantenerse en su cargo.
Por ello, Ulises Bravo Molina expresó su preocupación y señaló que es necesario analizar si los diputados, a pesar de contar con fuero, pueden ser sujetos de responsabilidad e incluso enfrentar un posible juicio político debido a su supuesta opacidad y complicidad en la que han incurrido. "Los representantes populares no están para cubrir ilegalidades, sino para representar los intereses del pueblo de Morelos", afirmó Ulises Bravo.
La situación plantea la necesidad de analizar y verificar si la permanencia del Fiscal en su cargo constituye una ilegalidad que podría llevar a la responsabilidad de los diputados. Más allá de las implicaciones legales, su actuación en esta legislatura ha dejado mucho que desear, y es probable que esto se refleje en las urnas en el futuro.
Ulises Bravo enfatizó la gravedad de la situación al calificarla como "una ilegalidad" por parte de los legisladores que, a pesar de saber que el Fiscal no cumple con los requisitos legales, no han tomado medidas para destituirlo.
La controversia se originó a raíz de una petición del gobernador respecto a los controles de confianza y los exámenes de control de confianza del Fiscal General. Se ha alegado que el Fiscal no cuenta con los exámenes de control, lo que representa un problema estrictamente legal. De acuerdo con Bravo Molina, todos los diputados, independientemente de su afiliación política, están en la obligación de actuar en concordancia con los requisitos de permanencia, y en este sentido, el Fiscal no debería continuar en su cargo.
Esta situación plantea un desafío importante para los diputados de la legislatura 55 en Morelos, ya que enfrentan una decisión crucial que puede tener consecuencias legales y políticas significativas en el futuro. La opinión pública y el escrutinio de los ciudadanos serán determinantes en este asunto.