Autorizan alcaldes ausencia del 50 por ciento del personal en sus Ayuntamientos
Como medida preventiva ante la pandemia por el coronavirus covid-19
Además, los munícipes suspenderán actividades públicas por un periodo de 15 días
Como medida preventiva ante la pandemia por el covid-19, los alcaldes autorizaron la ausencia del 50 por ciento del personal en sus Ayuntamientos, además suspenderán actividades públicas, por un periodo de 15 días.
La medida es aplicada en los 36 municipios. Los ediles se reunieron este miércoles para instalación del Comité Estatal por la Seguridad en la Salud -órgano presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo-, en el pleno del encuentro se determinaron acciones para contener la posible propagación del virus.
Los alcaldes acordaron adoptar medidas de prevención en sus municipios, pero el edil de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázarez González, aclaró que la decisión de suspender eventos masivos como carnavales, fiestas patronal o de los pueblos, será decisión de cada presidente municipal.
En entrevista, confirmó que solo las áreas municipales “necesarias” están operando, debido a que existen dependencias que no “pueden pararse como Tesorería, Bomberos y Protección Civil, Registro Civil o Servicios Públicos, no se puede detener el trabajo de los Ayuntamientos”.
Aunque los ediles coincidieron en que los recursos no serán suficientes. El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, mostró preocupación por la falta de recursos para hacer frente a la contingencia del coronavirus y la falta de hospitales.
“El año no venía nada bien, con esto se genera un riesgo mucho mayor, porque la gente que iría a pagar sus impuestos, por ejemplo, están literalmente guardando el dinero para la contingencia”, dijo.
Mientras que el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, confirmó que fueron suspendidas todas las actividades públicas en el municipio.
“La unidad nos ayudará a salir adelante más rápido de esta contingencia epidemiológica, son medidas preventivas para evitar un mayor contagio”, indicó.
Aunque recalcó en la necesidad de mantener la calma, no caer en pánico y actuar de manera prudente, “responsable para el bien de nosotros y de nuestras familias”.
En tanto, el edil de Cuautla, Jesús Corona Damián aseguró que “no hay recursos que alcancen, pero tenemos que prevenir, antes que nos salga más caro, por eso tomar las medidas necesarias. El ayuntamiento estará trabajando normalmente, pero se platicará con el personal, ellos decidirán para coordinarse”.
También confirmó que suspenden las actividades públicas en el municipio, aunque mencionó “pega considerablemente a la economía”.