Autoridad federal da nueva oportunidad a aspirante a delegada en Tetelcingo
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la realización en los próximos 15 días de una nueva asamblea del pueblo de Tetelcingo, en donde esté presente el Instituto de la Mujer de Morelos, para que se sensibilice a los pobladores y se permita la participación en la elección del cambio de la Delegación Política de la comunidad indígena a Araceli Xixitla Zapotitla.
Poco después del mediodía de ayer, los magistrados de la Sala Regional consideraron validos los argumentos presentados por Xixitla Zapotitla, quien desde días antes de que se emitiera la convocatoria por parte del ayuntamiento de Cuautla, para renovar la Delegación Política de Tetelcingo, solicitó se le incluyera para participar, lo que no le fue permitido por los integrantes de las 5 planillas contendientes.
Ante la negativa Araceli presentó demandas constitucionales en los Tribunales Electorales Estatal de Morelos (TEEM) y del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el caso del TEEM se ordenó una asamblea del pueblo en donde estuvieran todos los involucrados para que a “mano alzada” se determinara su participación, la cual fue denegada por mayoría.
La demandante no quedó conforme y dijo que esperaría los resultados de sus demandas ante el TEPJF, la cual se dio ayer, en donde se ordena que se realice una nueva asamblea general del pueblo, con la participación del Instituto de la Mujer, para sensibilizar a la población de que se le permita participar en la elección.
El ordenamiento de parte de los magistrados de la Sala Regional, prevalece que se debe dejar participar a Araceli Xixitla Zapotitla, en la elección de cambio en la Delegación Política, lo que sienta un precedente al permitirse que una mujer pueda ser electa como delegada política del poblado indígena.
Ahora se espera que la convocatoria sea realizada por el delegado político en funciones Lázaro Becerro Beltrán, con lo que únicamente se daría cumplimiento al mandato de parte de los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, ya que al final el resultado será el mismo, tienen que dejar participar a Araceli dentro de la convocatoria que se emita de parte del ayuntamiento de Cuautla.