Hay número decreciente en las demandas laborales en el TECA
Se pide a ediles evitar despidos masivos y privilegiar la conciliación
En lo que va del 2022, las demandas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), por despidos en los Ayuntamientos han disminuido, aseguró la presidenta de la dependencia estatal, Ivonne Nava Ide.
En entrevista, dijo que las demandas en materia laboral han disminuido, a consecuencia del alto número de contagios de covid-19, pero también derivado de algunos de los ediles están el proceso de conciliación.
Pero la funcionaria estatal no descartó que una vez que inicie el descenso de casos de contagios, podría incrementar el número de queja ante el TECA por despido injustificado.
Por ello, pidió a los ediles evitar el despido masivo de personal y privilegiar la conciliación, y expresó “deben liquidar al personal y evitar demandas, siempre conciliar, evitar despidos injustificados y mejor buscar la conciliación”.
Agregó “probablemente si vemos un incremento de demandas, pero el llamado a los ediles a conciliar y evitar más demandas laborales”.
También informó que el monto total de laudos laborales hasta ahora es de 483 millones de pesos en los 36 municipios del estado.
Además Ivonne Nava reveló que hay varios municipios que deben laudos, se encuentran en focos rojos y con riesgo de destitución de todo su Cabildo.
La funcionaria estatal comentó que los municipios en riesgo son: Amacuzac, Puente de Ixtla, Ayala, Tlaquiltenango y Cuautla.