Aumenta la denigración en contra de mujeres en las redes sociales
Hizo la observación Ixel Mendoza Aragón, magistrada del TEEM
Hay convenios con Facebook y Google para rastrear y denunciar esto
Hay preocupación por la persistente violencia política en redes sociales y medios digitales, conocida como violencia digital, reconoció Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, tras señalar que esta forma de agresión afecta principalmente a las mujeres, ya que sus agresores se amparan en el anonimato.
No obstante, dijo, instituciones como la Sala Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación han establecido convenios con Facebook y Google para rastrear y denunciar estas conductas, con la finalidad de que se puedan realizar investigaciones penales para dar con la identificación de los responsables.
Mendoza Aragón enfatizó que esta problemática es grave porque hasta la fecha no se ha logrado erradicarla y, a medida que las mujeres ocupan cargos de toma de decisiones en gobiernos y estados, aumenta la denigración y el descrédito hacia ellas simplemente por ser mujeres.
Actualmente, dijo, el Tribunal Estatal Electoral ha recibido tres juicios en lo que va del año relacionados con la obstrucción al desarrollo en el cargo, además, existen otros procedimientos sancionadores en proceso debido a la diversidad de formas en las que se puede denunciar la violencia política, ya sea a través de procedimientos especiales sancionadores o juicios ciudadanos cuando se obstaculiza el desarrollo del cargo.
La magistrada presidenta subrayó que las sanciones, en un primer término, registran a la persona condenada por violencia política en un registro de violentadores a nivel nacional, aunque existen diferencias de opinión sobre si la inclusión en este registro debería impedir a alguien participar en elecciones populares o si debe resolverse en un contexto penal debido al delito de violencia política en razón de género.
Las sanciones pueden variar desde amonestaciones y disculpas públicas hasta sanciones pecuniarias y la exclusión del registro.
Mendoza Aragón también destacó el concepto de violencia política en razón de género, que afecta particularmente a las candidatas al esconder convocatorias y no proporcionarles recursos de manera equitativa en comparación con los candidatos masculinos.
Esto se traduce en un trato desigual en términos de financiamiento, lo que se considera un acto de violencia de género; por lo que desde el Tribunal Estatal Electoral se enfatiza en la importancia de que la ciudadanía conozca las diversas situaciones que pueden constituir violencia política en razón de género.