Asociación civil exige que se frene a ambulantes en Cuautla

Asociación civil exige que se frene a ambulantes en Cuautla
Es urgente que las calles del centro y otras áreas comerciales sean desalojadas de los ambulantes, porque son un grave peligro para las personas con alguna discapacidad, destacó la Asociación para el Desarrollo Productivo (Adepac).

Cuautla, Mor.- Es urgente que las calles no solo del centro de la ciudad sino también las aledañas y a los mercados y otras áreas comerciales sean desalojadas de los ambulantes, porque son un grave peligro para las personas con alguna discapacidad. “Estamos hablando de que no se trata nada más de las personas con sillas de ruedas sino las que padecen discapacidad visual o del oído, que padecen de algún síndrome o las de la tercera edad”, destacó la Asociación para el Desarrollo Productivo (Adepac).

"Llevamos más de cinco administraciones pidiendo que haya accesibilidad, pero cuando lo pedimos, piensan que es solo para el primer cuadro de la ciudad y solo para sillas de ruedas. Pero también se necesita accesibilidad para personas invidentes, sordas y personas de la tercera edad", refirió José Manuel Saldaña, integrante de la asociación civil. Dijo que son personas que requieren de ir en una banqueta sin que haya obstáculos, y no sucede así en Cuautla.

Los ambulantes han sido señalados por amas de casa, trabajadores, niños y otras personas porque no solo es el hecho de que obstruyen las banquetas con la instalación de sus locales, sino que son grosores y arremeten contra la ciudadanía si llegan a tirar alguno de los productos que expenden, aseguró Marina de León Vázquez, comerciantes del Centro Histórico de Cuautla. Recalcó que ellos ya ni se quejan “cómo para qué lo hacemos si las autoridades municipales tienen oídos sordo y cuando son criticados entonces salen con la cantaleta que ya van a ser regularizados”.

Manuel Mondragón Rosas una persona con discapacidad visual expresó que ellos no pueden caminar sobre las banquetas, “tenemos que hacerlo sobre el arroyo con el riesgo de que nos pasen a traer con un automóvil o camión”. Expuso que él y otros compañeros suyos que han querido ir sobre la banqueta son hasta empujados por los ambulantes “no hay respeto a pesar de la discapacidad que tenemos muchas personas”.

Para la Adepac, que integra a personas con discapacidad en Cuautla en busca de mejores oportunidades de desarrollo, las acciones de accesibilidad por parte del gobierno y el sector privado siguen siendo insuficientes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, desde quienes se desplazan con silla de ruedas hasta quienes han perdido la vista por completo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población morelense en condición de discapacidad es del 5.5%, lo que equivale a 109 mil 255 personas con discapacidad, de las cuales el 53.1% son mujeres y el 46.9% hombres.