Arredondo cambió el contrato colectivo unilateralmente, acusan
El edil dictaminó suspender de facto prestaciones conquistadas en años
Un amparo para proteger sus derechos laborales realizará los Sindicatos de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento (Rojo) y de Trabajadores Municipales del Ayuntamiento de Cuautla (Verde), debido a que el alcalde Rodrigo Arredondo López, afectó una vez más sus prestaciones laborales. Wenceslao Flores Espinoza dirigente del sindicato Verde, destacó que en sesión extraordinaria de cabildo el edil dictaminó suspender de facto prestaciones conquistadas a través de los años.
Conforme a boletín del ayuntamiento a través de su oficina de Comunicación Social se dio a conocer que en la Décima Quinta sesión extraordinaria de cabildo “se aprobó por unanimidad las condiciones de trabajo que fija el H. Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, para empleados en activo, en términos de lo dispuesto por el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional y articulo 90 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, propuesto por el presidente municipal, Rodrigo Arredondo”.
“En el que se reducen las prestaciones pactadas en el contrato colectivo de los sindicatos que integran este ayuntamiento, a fin de no lacerar más las finanzas del municipio; por lo que se propone la reducción de 48 a 24 días de vacaciones por año, la disminución de días de permiso con goce de sueldo, como el pago por algún servicio prestado por el ayuntamiento al trabajador; no obstante, dentro de las prestaciones de ley continuará el pago de tres meses de aguinaldo”.
Así lo detalla el comunicado del ayuntamiento de Cuautla, por lo que los trabajadores de la base sindical, expresó el dirigente del sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Flores Espinoza
vamos a irnos al amparo, porque se violan nuestros derechos humanos y laborales conforme, al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Expresó que además la determinación fue uninominal de parte del presidente municipal Arredondo López e integrantes del cabildo, toda vez que no fueron convocados para hacer una negociación o ponerse de acuerdo ante tal determinación, además de que las condiciones laborales y de trabajo se encuentran firmadas y detallas en documentos avalados por el Tribunal de los Contencioso Administrativo (TECA).
Es decir, añadió que hay una violación a todas las normas laborales y no están contempladas dentro de la Ley Federal del Trabajo ni tampoco del Servicio Civil: “Es una acción retrógrada de parte del presidente municipal Rodrigo Arredondo López y de los integrantes del cabildo que aprobaron tal determinación”, sentenció.