Armados contra la delincuencia los aguacateros del Oriente y Los Altos

Como medida para frenar el robo del producto y acabar con la pérdida: Santibáñez
Realizan jornadas de vigilancia y siguen los puestos de control contra ladrones

Armados contra la delincuencia los aguacateros del Oriente y Los Altos

En la zona oriente y los Altos de Morelos, los productores aguacateros se mantienen armados contra la delincuencia, realizan jornadas de vigilancia y siguen los puestos de control contra ladrones.

En entrevista, Francisco Santibáñez Ramírez, productor de aguacate del municipio de Zacualpan de Amilpas, dijo que desde hace dos años se armaron como medida para frenar el robo del producto y acabar con la pérdida.

De acuerdo con el productor, el robo, las extorsiones y secuestro acabaron en los municipios de los Altos de Morelos y algunos de la zona oriente, esto, tras la conformación de las guardias comunitarias. 

“Nosotros tenemos nuestras propias guardias de seguridad, nosotros tenemos nuestro grupos ciudadanos que nos encargamos de la seguridad de nuestra familia y huertos. Ahora podemos decir que el índice delictivo ha bajado en un 100 por ciento”, dijo el también presidente del Comisariado Ejidal de la Comunidad de Tlacotepec, del municipio de Zacualpan de Amilpas.

Pero aunque el robo de aguacate desapareció en estos últimos meses, el productor expresó que “la delincuencia no descansa y nosotros tampoco, aunque no estamos armados, cuando detecta peligro o gente extraña, salimos con lo que podemos y hasta si hay resistencia los linchamos, en el municipio, o en la plaza principal de la comunidad, al escuchar el repique de las campanas del templo católico del lugar, todos salimos armados con lo que puedan, los delincuentes están advertidos y no entran por el grado de organización que tenemos”.

De acuerdo con el representante de los aguacateros de Zacualpan de Amilpas, en los años 2016 y 2017  diario se reportaban robos de frutos, pero tras conformarse las guardias comunitarias la incidencia delictiva desapareció.