Aprueban en comisiones 3.5 por ciento del presupuesto total a UAEM
A la sesión no asistieron los parlamentarios de Morena, PT ni Encuentro Social
Si alcanzan en el pleno 14 votos, será el Constituyente permanente quien avalará o rechazará
La división legislativa que hay en Morelos no impidió que ayer los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Puntos Constitucionales y Legislación, aprobarán el dictamen de reforma para otorgar el 3.5 por ciento del presupuesto total programable a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ahora, deberá pasar al pleno y votarse con 14 votos para posteriormente enviarse al Constituyente permanente y sí lo avalan, se publicará en el periódico oficial para que sea Ley.
A la sesión a la que no asistieron los parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se votó a favor de la petición de incremento presupuestal a favor de la máxima casa de estudios por parte de los diputados de los grupos parlamentarios del Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PANAL).
Durante su participación, la diputada más joven del Congreso y quien presentó la iniciativa de Ley por parte de Acción Nacional, Andrea Gordillo destacó el cumplimiento del compromiso que hicieron los legisladores con la comunidad universitaria. Sin embargo, lamentó el doble discurso de sus homólogos de Morena y Encuentro Social quiénes se abstuvieron en la votación, a pesar que durante la presentación de la iniciativa en el pleno del poder Legislativo habían solicitado adherirse a la propuesta.
Cabe señalar que actualmente la UAEM recibe el 2.5 por ciento del presupuesto estatal por lo que de aprobarse en el pleno el aumento, se llegaría al 3.5 por ciento que representa alrededor de 297 millones de pesos adicionales, recursos que contribuirá a sanear las finanzas de la institución.
Además, la UAEM presenta un presupuesto deficitario pues el incremento en la matrícula no ha sido reconocido por las autoridades federales, pues en comparación con otras universidades públicas estatales, a pesar de ser una de las diez mejores por su calidad evaluada por organismos acreditadores externos, en términos del costo por alumno recibe un presupuesto inequitativo.
Es importante mencionar que el presupuesto deficitario asignado a las universidades públicas estatales ha provocado que cada fin de año enfrenten problemas para cumplir con sus obligaciones laborales.