Aprobada, la 《Muerte Digna》 en México

*El Senado de la República votó por unanimidad la reforma constitucional correspondiente *El Estado otorgará medidas para evitar dolor y respetar el derecho a vivir sin sufrimiento.

Aprobada, la 《Muerte Digna》 en México

Este lunes, el Pleno del Senado mexicano aprobó por unanimidad reformar el artículo cuarto de la Constitución, con el cual el Estado queda obligado a incorporar "los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida".

Lo anterior es el resultado de décadas de insistencia por parte de distintos grupos, los cuales han subrayado la necesidad que se pueda brindar a personas diagnosticadas con males terminales la llamada "muerte digna".

Igualmente, a partir de ahora, el Estado mexicano deberá proveer medidas paliativas a fin de evitar el sufrimiento a quienes enfrentan padecimientos crónicos que limitan su calidad de vida.

En el marco de la votación unánime ayer en ese sentido, por parte de los senadores, se dejó en claro que lo anterior no implica, sin embargo, la aprobación de la eutanasia, que implica acortar la vida.

El dictamen avalado con 109 votos de todos los legisladores presentes, establece que dichos cuidados paliativos son reconocidos expresamente en el contexto del "derecho humano a la salud, y constituyen un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares".

Se aclaró que su objetivo no es curar las enfermedades, sino aliviar síntomas, cuando una persona afronta un padecimiento latentemente mortal. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.

En el propio dictamen se da la siguiente definición:

"Una enfermedad terminal se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta a tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado. En este sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción".

Y sobre personas que no padecen algún mal terminal, pero sufren de enfermedades crónicas, se señala:

"La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo:

"El Estado debe brindar un servicio de salud adecuado que evite el dolor a los pacientes, respetando el derecho de todas las personas a vivir sin sufrimiento. Es importante distinguir lo que son cuidados paliativos de eutanasia o suicidio asistido. Éstos últimos tienen como finalidad terminar anticipadamente con la vida".

La misma legisladora apuntó que la reforma está apegada a lo establecido en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, agregó que se trata de otorgar a las personas medidas para erradicar de sus vidas "síntomas angustiantes".