Anuncian revisión de básculas para evitar abusos de negocios
Se prevén sanciones si encuentran algunos aparatos truqueados
Para evitar abusos a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Morelos, comenzó la campaña de calibración 2021. Los giros comerciales que poseen básculas serán verificados.
En entrevista, Martha María Hernández Ramírez, directora regional de la Procuraduría, llamó a los duelos de los establecimientos en general a que atiendan la campaña, con el fin de evitar posibles sanciones que se pudieran presentar por la no calibración de las básculas, y que esto, al final repercute en los bolsillos de los consumidores.
Aunque informó que detectaron que en algunos comercios del mercado “Adolfo López Mateos” de Cuernavaca las básculas no están calibradas, y por lo tanto no venden kilogramos completos, lo que es un evidente perjuicio en contra de los consumidores.
También advirtió la funcionaria federal que, quien no cumpla con las disipaciones federales, serán sancionados por el Profeco.
Actualmente no hay multas por no vender “kilos de kilos”, pero hay la advertencia para los comercios de que en caso de no cumplir serán emplazados a procedimientos administrativos y sanciones económicas, pero aclaró que hasta ahora tampoco se han inmovilizado básculas.
Hernández Ramírez, detalló que en los operativos se revisa en los comercios, principalmente exhibir precios a la vista de los consumidores y operar con básculas calibradas.
Explicó que el objetivo del operativo de verificación y vigilancia es evitar prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los derechos y economía de los consumidores.