Ante pandemia, piden recursos del Congreso

Sugieren cálculo del ahorro obtenido de la suspensión parlamentaria, y canalizarlo en apoyos

Ante pandemia, piden recursos del Congreso
La diputada Keila Celene Figueroa Evaristo solicitó canalizar los recursos ahorrados (por la suspensión de las labores parlamentarias, a consecuencia del covid-19) hacia la atención de las familias “más afectadas”.

La diputada Keila Celene Figueroa Evaristo solicitó canalizar los recursos ahorrados (por la suspensión de las labores parlamentarias, a consecuencia del covid-19) hacia la atención de las familias “más afectadas”.

Asimismo, instó a las áreas administrativas y de dirección del Congreso de Morelos, a realizar un cálculo del ahorro obtenido de la suspensión parlamentaria, y canalizarlo para la compra de alimentos e insumos médicos, a fin de atender a las familias “más vulnerables del estado.

“La llegada de la fase tres de la pandemia, no solo mostrará el punto más álgido de contagios y de decesos en el país, si no también, al reforzarse las medidas de aislamiento y sana distancia, las cuales serán más restrictivas; dejando en un estado de mayor indefensión a las familias que se encuentran en algún estado de pobreza”, acotó la parlamentaria.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el estado de Morelos, el 50.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza: empero, ante esta pandemia, esto se acentúa en algunos grupos, como en los trabajadores, “cuyo salario es bajo”; se trata, en suma, de los subordinados autónomos, y quienes están inmersos en la economía informal, entre otros. Por ello, manifestó que “… es importante abonar desde todos los espacios posibles, para tratar de aumentar la ayuda social”.

Rememoró que el pasado 23 de marzo, el Congreso optó por la suspensión de la actividad parlamentaria; aunado a esto, en pasados días se decretó una extensión de la jornada nacional de distanciamiento hasta el 30 de mayo, la cual, “eventualmente”, tendrá que ser adoptada por dicho órgano; por lo cual, será una “suspensión de más de dos meses de actividad”.

Derivado de lo anterior, es responsable urgir a los integrantes del Congreso y a las áreas de administración, a fin de que “realicen una estimación del ahorro que se está obteniendo como consecuencia de las medidas de prevención ante el covid-19”; dichas estimaciones deben considerar “el pago de servicios generales, materiales y suministros o algunos gastos programados para el funcionamiento de comisiones y grupos parlamentarios”.

“Estamos en el momento exacto para lograr reducir la curva de contagios; pero, es necesario velar por mitigar los daños colaterales que esta pandemia representa y así garantizar una recuperación más ágil y próspera para los morelenses”.