Ante el crimen, "Nenis" de Cuautla buscan protección y alternativas
Cuautla, Mor.- La ola de inseguridad que enfrenta el municipio de Cuautla ha llevado a cerca de 300 pequeñas emprendedoras a optar por vender sus productos en otros municipios, según lo informó Gabriela Rico quien es representante de un grupo de “nenis”. Lamentó que esta situación también esté frenando el desarrollo de nuevos emprendimientos en el municipio.
De acuerdo con la dirigente, el número de "nenis" activas en el municipio de Cuautla, ha disminuido de poco más de mil, de acuerdo con la estimación de hace un año, a unas 700 en la actualidad, mientras que el resto ha optado por comercializar sus productos en otras localidades, especialmente al momento de hacer las entregas.
Aunque moviéndose en la informalidad, el trabajo que realizan estas mujeres, en muchos casos madres solteras o estudiantes que buscan costearse la universidad, es uno de los pilares de la economía local, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera.
Dijo que el organismo que representa ha propuesto incluir a estas mujeres en un esquema híbrido, que les permita acceder a mejores beneficios para el desarrollo de sus negocios, cuando se trate de emprendimientos. "Están siendo afectadas por la inseguridad, así que el llamado es a que garanticen la seguridad en todos los aspectos", destacó.
Gabriela Rico detalló que dentro de este grupo que encabeza se han dado varias alertas y por lo mismo se lleva a cabo una socialización en los chats de seguridad que están vinculados con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dónde mismas mujeres pasan los avisos de los espacios donde están siendo violentadas, como transporte público o en algún otro lugar.
Agregó que otra medida de prevención que se les recomienda a las emprendedoras es que no vayan solas a los espacios donde van a entregar algún producto, asimismo que se aseguren de que la persona con la que se verán sea real y conocida de algún amigo o amiga. Hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad no solo de las "nenis" a la hora de vender y entregar sus productos en espacios públicos, sino al resto de la comunidad.
Apuntó que con el propósito de evitar que las integrantes de este grupo de ventas sean víctimas de algún delito como robos, asaltos e incluso secuestros han reforzado las medidas de prevención tanto en las entregas como en los lugares donde se entrevistan con las posibles compradoras.