Analizan obras de contención para prevenir deslaves en la ¨La Espada¨
Cuautla, Mor. – Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil realizan análisis y estudios a fin de que se puedan hacer obras de contención para prevenir y evitar que sigan los deslaves en la carretera “La Espada”, que se encuentra situada entre los límites de los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, como sucedió apenas hace unos días.
Autoridades municipales del municipio indígena empezaron a retirar el escombro y los montones de tierras que se deslavaron, con el apoyo de elementos del Ejército del Quinta Regimiento Mecanizado, localizado en Cuautla, y autoridades estatales. Según se informó se trata de que cuando menos sea una vía de emergencia, aunque debe de permanecer cerrada al paso vehicular para evitar posibles accidentes.
Aun así, las mismas autoridades de Hueyapan y de Tetela del Volcán, han reportado que hay pobladores de ambos municipios que no entienden del peligro que representa circular por esa vía, y se están aventurando a pasar por “La Espada”. Expresaron que existen riesgo de que pueda haber nuevos desgajamientos del cerro, debido a que la tierra esta reblandecida por las fuertes lluvias que siguen cayendo.
En este caso, las autoridades de los dos municipios destacaron que se realizó la limpia de la carretera no para que se permitiera la circulación de vehículos sino para que sea una vía alterna en caso de una emergencia, que pudiera ser provocada por el Volcán Popocatépetl. “No sabemos si se tiene que hacer un desalojo de la población, por eso se limpió la carretera La Espada, para un caso de emergencia no para abrir la circulación de vehículos”, destacaron.
Observaron que son bastantes los riesgos de que haya circulación vehicular en estos momentos, tomando en cuenta la humedad y de que el re4sblandecimiento de la tierra puede ser que haya nuevos desbordamientos con funestas consecuencias. Establecieron que se debe de entender la carretera debe de cerrase, porque representa un serio peligro, no se trata de que no se quiera que haya paso libre, “estamos evaluando los riesgos”.