Alertan por nuevo tipo de fraude, con sedicentes empleados del SAT
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia documentó casos
Engañan a negocios con supuestas multas, y piden dinero para ¨solucionar¨ el problema
En Morelos operan bandas delincuenciales que se hacen pasar por empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar dinero.
Sobre esto, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Estado de Morelos alertó sobre la nueva modalidad de fraudes a empresas y comerciantes.
En entrevista, Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos detalló que a través de llamadas telefónicas los delincuentes se hacen pasar por personal del SAT.
La manera de operar, se realiza por medio de llamadas telefónicas, en las que los delincuentes dicen hablar de parte del SAT y que el negocio tiene una multa rezagada, y deben de pagar; por lo que a través de técnicas de persuasión, solicitan que liquidar esa deuda
Reveló que tan solo en mes pasado, recibieron cuatro denuncias de este tipo, sin embargo, en uno de los casos, “empleada de una empresa le pidieron más de 300 mil pesos y depósito 15 mil pesos y a los pocos minutos se dio cuenta que se trató de una extorsión y pidió al banco parar la transferencia”.
También comentó que durante la pandemia del covid-19 se elevó el delito de extorsión a comercios, donde supuestos empleados de los Ayuntamientos solicitaron cantidades de dinero a cambio de no sancionar por supuestamente incumplir alguna medida sanitaria.
Por ello alertó para que no se dejen sorprender trabajadores y propietarios de negocios sobre estas una nueva modalidad de fraude, implementada por personas que se hacen pasar por representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o de los Ayuntamientos para solicitar dinero.
En otro tema, informó que el robo de vehículo se elevó 46 por ciento con violencia en los últimos cuatro meses del año, incluso comentó que “este miércoles, una persona fue lesionada con arma de fuego y otro despojado de 100 mil pesos tras acudir a la compra de un coche”.
Rafael Rueda mencionó que en promedio se roban 300 vehículos al mes y solo se recuperan cinco.